Javier Fernández dice que las críticas al Consejo Consultivo son de "una flojera intelectual aparatosa"

Javier Fernández, junto a los nuevos vocales del Consejo Consultivo
GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado 17/12/2018 12:41:55CET

Toman posesión los nuevos vocales del órgano de consulta asturiano

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha hecho este lunes una encendida defensa del Consejo Consultivo asturiano. "Los argumentos contra el Consultimo me abultan de una flojera intelectual aparatosa: o bien son razones de peso, como el presupuesto del organismo y el número de informes, o bien parecen embarulladas en una causa general contra la Administración y los entes públicos", ha dicho.

Fernández se ha pronunciado en estos términos en el discurso que ha realizado con motivo de la toma de posesión de los nuevos vocales del Consejo Consultivo.

El "socorrido toldo del chiringuito" forma parte de esas críticas a la institución, según Fernández, quien considera que en esos discurso "afloran con frecuencia los brotes de un potente discurso antipolítico".

Tras cumplirse cuarenta años desde que se aprobó la Constitución Española, Javier Fernández ha partidario de "defender responsablemente" las instituciones. "La deslegitimación bruta y rasa de todas ellas es un mal negocio democrático", ha advertido.

En su opinión, el Consejo Consultivo asturiano "se ha ganado un prestigio" y ha atribuido la discreción con la que ha actuado el órgano a la forma de ser del que ha sido estos años su presidente, Bernardo Fernández.

Los nuevos vocales son, a propuesta del Principado, la catedrática de Derecho Financiero de la Universidad de Oviedo, la jefa del Servicio Jurídico del Principado, Isabel, y el excoordinador de IU de Asturias y exsenador, Jesús Iglesias. Completan la lista las dos mujeres elegidas por la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), tras un acuerdo entre PSOE y PP. Se trata de la profesora universitaria Eva María Menéndez y la exsenadora del PP Dorinda García.

Sustituyen en el cargo a Bernardo Fernández, José María García Gutiérrez, Rosa Zapico, Juan Luis Vigil y Fernando Ramón Fernández Noval.

El Consejo Consultivo del Principado de Asturias es el superior órgano de consulta de la Comunidad Autónoma, con preeminencia sobre cualquier otro del mismo carácter. Es un órgano de naturaleza jurídica estatutaria, configurado como 'órgano auxiliar' del Principado de Asturias en en el Estatuto de Autonomía.

El presupuesto del órgano para el año 2019 asciende a 1.525.280 euros, de los que 1.347.510 euros corresponden a gastos de personal. Cuenta con seis altos cargos (presidente, cuatro vocales y un secretario general), además de 15 funcionarios y 2 contratados como personal laboral. El pasado 12 de julio se decidió reducir una plaza de funcionario, concretamente de un letrado.