Javier Fernández (FSA) prevé un otoño "duro" y ve lógico que se suban "moderadamente" determinados impuestos

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 22:24

OVIEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Javier Fernández, dijo hoy que este otoño será "duro" por la actual situación económica y explicó que es lógico, ante la caída de la recaudación, que se suban "moderadamente" determinados impuestos, tal y como se está planteando desde el Ejecutivo central liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Fernández hizo estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva de la FSA-PSOE en Oviedo, la primera tras el periodo estival, en la que fundamentalmente se habló de economía.

Las medidas fiscales, señaló irán dirigidas fundamentalmente a las rentas del capital, subiendo en un punto aproximadamente. Dijo que también se aumentará el IVA, que está por debajo de la media de la Unión Europea. En el caso de este impuesto, además, apuntó que los precios han bajado, por lo que la subida no afectaría demasiado. También se refirió a la reducción en algunos tramos de renta de los 400 euros. Todo con el objetivo, según Javier Fernández, de conseguir recaudación suficiente para elaborar unos presupuestos en España y Asturias que permitan satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

Ante la caída de ingresos, no obstante, la reforma de los impuestos no es la única alternativa. Javier Fernández mencionó otras dos medidas que han de ir a la par. Por un lado, la reducción del gasto público y por otro, el recurso a la deuda pública. Además, apostó por el mantenimiento de la inversión en infraestructura porque genera empleo y hace más competitiva la economía.