Javier Fernández pide a IU y el PP que no contribuyan a la tensión entre ayuntamientos sobre el grado de Deportes

Javier Fernández
REUTERS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 14:27

OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha pedido este viernes a Izquierda Unida y el Partido Popular que no contribuyan a la tensión generada entre los ayuntamientos de Gijón y Mieres relativa a la posible ubicación del futuro grado de Deportes.

Los portavoces de IU, Gaspar Llamazares, y del PP, Mercedes Fernández, han preguntado al dirigente autonómico sobre este asunto, instando al Principado a intervenir para que el Campus de Mieres sea el que albergue el futuro grado.

Javier Fernández ha mostrado su preocupación por cómo ambas formaciones están "agitando" la tensión entre ayuntamientos. A la líder del PP le ha reprochado que esté "exacerbando" esta tensión "escondiéndose en la ordenación del territorio" algo que, a su juicio "no tiene nada que ver" en este asunto.

Lo que le pasa al PP es, a su juicio, que pretenden "suplantar" a quienes deben tomar la decisión. "Pondrían al rectorado en pleno en fila en posición norcoreana, les diría dónde ubicar una titulación entre sus campus, y luego les lanzaría un relajante rompan filas", ha criticado. "Afortunadamente para la Universidad y toda Asturias, no va a tener esa posibilidad", ha subrayado.

La presidenta del PP asturiano, por su parte, ha emplazado al dirigente socialista a "tener lo que hay que tener" para defender que el Campus de Mieres "siga en expansión y crecimiento", y que albergue el grado de deportes. "No podemos dejarlo languidecer, sería una malversación de recursos públicos que no nos parece razonable", ha aseverado.

El debate parlamentario continuó con la pregunta del portavoz de IU sobre el mismo asunto, al que Javier Fernández le ha reprochado que contribuya al enfrentamiento entre municipios "por interés político". Así, ha afeado a Llamazares que pretenda que la cooperación entre Universidad y Administración autonómica se convierta en "imposición".

La Universidad, ha insistido, es la que tiene que realizar una propuesta en la que tenga en cuenta los aspectos académicos y financieros. Una vez esté elaborada esta propuesta, Fernández ha asegurado que, si el Gobierno valora "positivamente" la misma y proponen instalar el grado en Mieres, "será allí donde se implante". "No tenga dudas", ha afirmado.

Por su parte Gaspar Llamazares le ha reprochado que trate de "lavarse las manos" en torno a este conflicto mientras el rector "hace política". "Ustedes eluden la responsabilidad política refugiándose en la autonomía, como si de una autodeterminación se tratase", ha criticado.

El Consejo Social, ha explicado, concilia la autonomía de Universidad y Principado. Si ya existe un informe favorable del grado de Deportes, es ahora turno del Gobierno. Por contra, Llamazares ha lamentado que el Gobierno se "lave las manos" mientras "el rector hace política y enfrenta a los municipios".

Leer más acerca de: