Javier Fernández (PSOE) dice que nunca pactaría con un partido "xenófobo, ultranacionalista y populista" como Vox

Javier Fernández
GOBIERNO DEL PRINCIPADO - Archivo
Publicado 14/01/2019 10:40:29CET

OVIEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha asegurado este lunes que no pactaría con un partido como Vox "en ningún caso", dado que se trata de una formación "xenófoba, ultranacionalista y populista".

Fernández se ha pronunciado en estos términos, en un desayuno informativo en Oviedo, cuando sido preguntado por la formación liderada por Santiago Abascal y por los resultados en Andalucía. Ha reconocido que no sabe hasta qué punto puede ser posible la irrupción de Vox en Asturias, pero ha recordado que ese tipo de formaciones están surgiendo también en otros países. Al hilo de esa respuesta ha dicho el presidente de Cataluña, Quim Torra, es también "ultranacionalista y xenófobo"

En ese momento le han preguntado a Javier Fernández sobre qué le parecía peor, si pactar con Vox o hacerlo con secesionistas. El veterano socialista asturiano, que había pronunciado antes un discurso muy crítico con los independentistas catalanes, se ha reído con la pregunta. Tras unas segundos en silencio se ha limitado a decir: "No lo sé, no estoy en esa tesitura".

En cuanto a lo ocurrido en las elecciones de Andalucía, Javier Fernández cree que se han sumado varios factores y que, entre ellos, también ha influido el "asunto catalán". Sobre el acuerdo para el gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox, Fernández lo ha calificado de "coalición negativa" y "suma de venganzas".

Contador