Archivo - Centro Cultural Oscar Niemeyer - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentada por Podemos e IU que insta al Consejo de Gobierno a impulsar el inicio de una "nueva etapa" en la gestión del Centro Niemeyer de Avilés para convertirlo en un referente cultural de Avilés y de Asturias en el ámbito nacional e internacional, recuperando así su objetivo fundacional.
Todos los grupos han respaldado la iniciativa, salvo el diputado del grupo de Foro Asturias Pedro Leal, que ha terminado absteniéndose en la votación final.
"El Gobierno lleva ya tiempo trabajando para que el Niemeyer sea un referente cultural", ha afirmado la diputada Noelia Macías, del PSOE, partido que gobierna en Asturias.
En su exposición de motivos del texto aprobado, Podemos e IU han argumentado que la programación actual del Niemeyer está "muy lejos" de cumplir el objetivo para el que se construyó el Centro, esto es, convertir la industria cultural en un factor de dinamización económica tanto para Avilés como para, en general, nuestra Comunidad Autónoma.
"Es cierto que el Centro viene lastrado tanto en su prestigio como en su capacidad financiera por la nefasta gestión de sus primeros responsables, que se caracterizó por un despilfarro y una falta de transparencia que derivó, además de en penas privativas de libertad para estos, en una deuda millonaria que el Niemeyer se ha visto obligado a abonar durante los últimos diez años", admiten.
Sin embargo, alegan que superada esta situación, es necesario recuperar los objetivos iniciales del Centro Niemeyer de Avilés impulsando el inicio de una nueva etapa en su gestión para que recupere su vocación internacional y se convierta "en un motor económico, social y económico para Avilés y para Asturias".