Jorge Punset desmenuza ante abogados asturianos la "complejidad" del control de las subvenciones públicas

Jorge Punset
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 febrero 2018 20:04

OVIEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del juzgado contencioso-administrativo número 5 de Oviedo, Jorge Punset Fernández, ha ofrecido este jueves en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo una conferencia con el título 'Las subvenciones públicas y el control judicial'. El juez, experto en la cuestión, ha ido desmenuzando los distintos aspectos técnicos de todo lo relativo a las subvenciones públicas y la "complejidad" que supone su control.

En declaraciones a Europa Press antes de la conferencia, Punset Fernández ha dicho la litigiosidad relativa a las subvenciones no suele ser alta y que cuando los casos llegan al juzgado, tampoco se convierten en el "asunto estrella".

Se trata, no obstante, de casos "complejos", con "expedientes voluminosos", con varias administraciones implicadas, y matices especiales que hacen que "no sea fácil decidir si se han cumplido requisitos", ha apuntado.

Para una región como Asturias, en la que las subvenciones públicas siempre han tenido un peso importante, ha considerado que esta materia es importante. "Pero no sólo para Asturias, también en otros territorios, porque las subvenciones son una de las medidas fundamentales de las administraciones para fomentar determinadas actividades; es una medida fundamental dentro del ejercicio del poder público", ha señalado.

El magistrado del juzgado contencioso-administrativo número 5 se ha referido en la conferencia al régimen jurídico de las subvenciones y se ha detenido en los puntos que ofrecen más conflictividad en los juzgados, como los relativos a los sujetos de las subvenciones, las obligaciones de cumplimiento, la justificación de los gastos y los procedimentos de reintegro en caso de incumplimiento. También ha analizado problemas derivados de la prescripción o la caducidad de los procesos administrativos.

A la hora de efectuar el control administrativo, Punset considera que hoy día existe una regulación adecuada y señala la importancia de la "especialización de los órganos administrativos", así como el "rigor" a la hora de establecer los requisitos, junto con una labor de control "eficaz".

El control judicial es "riguroso", ha añadido, porque se trata de "dinero del contribuyente que tiene que justificarse adecuadamente". Punset ha explicado que los casos que más se tratan en los juzgados son los relativos a resoluciones administrativos de reintegro por no justificar los fines para que la ayuda fue dada.