Una jornada sobre tecnología de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos, el día 9 en Avilés

Isaac Pola, en el centro
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 12:56:00CET

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias organiza un encuentro internacional en Avilés para debatir sobre las infraestructuras de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha presentado este el evento, que tendrá lugar en el Centro Niemeyer el próximo día 9. El Gobierno de Asturias impulsa esta jornada junto con el Ayuntamiento de Avilés, la Fundación Asturiana de la Energía y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).

Pola ha avanzado que en el encuentro participarán más de 15 expertos procedentes de empresas punteras vinculadas a la movilidad eléctrica de diferentes países, así como representantes de distintas administraciones a nivel europeo, nacional y autonómico.

Los especialistas analizarán la situación actual de las infraestructuras de carga ultrarrápida, ofrecerán una visión del mercado desde la empresa y la administración y debatirán sobre el futuro del vehículo eléctrico. El programa incluye tres ponencias magistrales. El coordinador para la Innovación de la Comisión Europea, Helmut Morsi, será el encargado de impartir una de ellas: El valor de la carga ultrarrápida y su potencial en proyectos en Europa, mientras que las otras dos versarán sobre el corredor de carga ultrarrápida en el sur de Europa (Proyecto E-Via Flexi-E) y el proyecto Ionity.

Durante la jornada se celebrarán también varias mesas redondas, una de las cuales, centrada en la importancia del corredor atlántico, contará con autoridades de Asturias, Cantabria, Castilla y León y el norte de Portugal. Por otra parte, en el foro de debate El reto de las infraestructuras para la carga ultrarrápida de vehículos eléctricos, que moderará la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), participarán empresas como EdP, Efacec, Ormazábal, Phoenix Contact y Procinsa.

Asimismo, representantes de Alsa, ArcelorMittal, BMWi, la Fundación Fernando Alonso, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y la Universidad de Oviedo discutirán sobre el vehículo eléctrico y el transporte del futuro.

PRIMER COCHE ELÉCTRICO DEL PRINCIPADO

El consejero de Empleo ha avanzado que este lunes se recibirá un vehículo eléctrico con destino al Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Dirección General de Minería y Energía.

Este automóvil, el primero cien por cien eléctrico de la flota del Principado, se empleará para los desplazamientos del personal de este departamento y contribuirá a la promoción de los coches eléctricos. Además, Pola ha recordado que en febrero se presentó la Mesa Regional para el Fomento de la Movilidad Eléctrica, un foro que pretende aunar esfuerzos de la Administración, empresas, asociaciones y otros agentes del sector para sentar las bases de un despliegue ordenado y favorecer el desarrollo continuado de la movilidad eléctrica en la comunidad.

Asturias cuenta también con una red básica de recarga rápida y universal, de acceso público para vehículos eléctricos a lo largo de las principales vías de comunicación. Esos 11 puntos de recarga rápida, de 43 kW en corriente alterna y 50 kW en continua, permiten realizar recargas del 80% de la batería de un vehículo eléctrico en unos 30 minutos.