Un juez absuelve a un letrado ovetense acusado de revelación de secretos

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 12:47

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Magistrado Juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, Francisco Javier Rodríguez Santocildes, ha absuelto al letrado ovetense, Juan Muñiz, acusado de un delito de revelación de secretos por el que la fiscalía le pedía una multa de 16.200 euros y una inhabilitación profesional de dos años, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El juez refleja en la sentencia que la tesis acusatoria choca con dos carencias probatorias no "irrelevantes". La primera de ellas es que, no consta que cuando el acusado recibió las copias de las diligencias 1.314/2007 se hubieran unido a las mismas las transcripciones de las conversaciones obtenidas en las diligencias 1.585/2007.

Y la segunda de tales carencias probatorias viene determinada porque no ha quedado válidamente probado que con anterioridad a la conversación telefónica con Pedro Julián C. M. hiciera un uso frecuente y no precavido del teléfono y que tras ella ese uso fuera esporádico y con las cautelas propias de quien se sabe investigado.

Por su parte, el letrado ovetense, Juan Muñiz, en declaraciones a Europa Press, insta a investigar quien realizó las filtraciones del caso cuando era secreto al igual que sostiene que se debería de investigar quien dio a la prensa la información "manipulada y parcial" con el objeto de perjudicarle.

Por ello, Muñiz aseguró que ejercerá las acciones que correspondan "sea quien sea quien esté detrás" y confía en que la justicia "sea igual para todos".

Los hechos se produjeron en agosto de 2007 a raiz de una conversación telefónica entre el acusado, sin antecedentes penales, y uno de sus clientes, que tenía el teléfono intervenido porque estaba siendo investigado por tráfico de drogas.

En el marco de dicha conversación, siempre según la Fiscalía, el acusado alertaba a su cliente de que una tercera persona, Pedro Julián C.M., tenía el teléfono pinchado por la Guardia Civil, inmersa entonces en una operación contra el tráfico de drogas, conocida como 'Operación Mezcla'.

Al letrado, que ejercía la defensa de varios acusados en la Operación Mezcla, se le habían facilitado trascripciones de conversaciones, en las que se incluyeron parte de las conversaciones de Pedro C.M. que aún permanecían secretas.

Supuestamente, el acusado le habría comunicado a éste las escuchas, con lo que Pedro C.M. dejó de utilizar el terminal, "frustrando" la investigación por tráfico de drogas.