OVIEDO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Constantino Álvarez, ha presentado este viernes públicamente dos sentencias que determinan que la empresa municipal de servicios debe subrogar a dos empleados pertenecientes a una entidad privada que venían desempeñando las funciones que comete la recientemente creada por el consistorio. En rueda de prensa Álvarez ha señalado que "se abre un nuevo frente en materia del personal que se añade al de los planes de empleo, los monitores de las piscinas y los despidos improcedentes".
Los trabajadores, que ha visto reconocida la subrogación por el Juzgado Número 1 de lo social de Avilés, pertenecían a Eulen, empresa que se encargó de los ordenanzas de los edificios de la Fundación Municipal de Cultura. El contrato duró tres años y finalizó el pasado verano, cuando se creó una empresa municipal para encargarse de este trabajo, entre otros.
Eulen contaba con siete empleados para desempeñar esta labor, según ha explicado Álvarez, de los que cinco fueron contratados por la empresa municipal tras un proceso de selección. Los otros dos no, denunciaron y el juez les ha dado la razón en una sentencia del 29 de septiembre, entendiendo que deben ser subrogados al hacerse cargo del servicio otra empresa.
"El juez considera el despido improcedente y determina que los empleados tienen derecho a una indemnización de más de 6000 euros o la reincorporación y los salarios de tramitación", ha explicado Álvarez. El concejal ha criticado el hecho de que el ayuntamiento haya decidido recurrir la decisión judicial.
Álvarez ha indicado que estas dos sentencias "abren un precedente, porque hay trabajadores de otras empresas en las mismas circunstancias". Ha dicho, también, que hay más denuncias presentadas contra el proceso de selección de personal de la empresa municipal de servicios.