Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial, Juzgados de lo Penal, Registro Civil, Fiscalía del Principado. - EUROPA PRESS
AVILÉS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, solicita la condena de 9 meses de prisión para un confitero acusado de falsificar una nómina de un trabajador que le llevó al Juzgado por impago. La vista oral está señalada para este martes, 1 de febrero de 2022, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.30 horas, según ha informado la fiscalía.
El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nacido en 1965, que regenta una confitería en Avilés, al ser notificado de la demanda formulada contra él por el que fuera su empleado, al que se le adeudaba diversas cantidades de dinero en concepto de nómina, horas extras y finiquito, concibió el propósito de defraudar los derechos del trabajador, aminorando la cantidad que tendría que pagar por esos conceptos.
Para ello, confeccionó una nómina falsa, correspondiente al mes de mayo de 2019, un resumen de horas y un registro de la jornada laboral, en los que estampó una firma imitación de la original del empleado, presentándola en el acto del juicio celebrado el 21 de octubre de 2019 en el Juzgado de lo Social número 2 de Avilés.
En el acto de la vista, el empleado negó la autoría de las firmas que se le atribuían en esos documentos y manifestó su intención de denunciar los hechos en la vía penal, lo que motivó la suspensión del procedimiento ante la jurisdicción social.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa procesal en grado de tentativa de los artículos 16, 62, 248, 249 y 250.1. 7 del Código Penal, en concurso medial con un delito de falsedad en documento privado de los artículos 390.1. 2 y 3 y 395 del Código Penal, en relación con el artículo 77.
Y solicita que se condene al acusado, por la tentativa de estafa procesal, a la pena de prisión de 9 meses, accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y multa de 5 meses, con una cuota diaria de 12 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. Y por el delito de falsedad en documento privado, la pena de prisión de 9 meses, con inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante la condena.