El juicio contra Vigón y dos de sus hijos comienza este miércoles

Actualizado 06/01/2015 20:02:47 CET
Severino García Vigón
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El juicio contra el expresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón, y dos de sus hijos, por el presunto fraude fiscal cometido por la empresa familiar Energía de Asturias S. A. (Enastur) en el pago del IVA de varios ejercicios, comienza este miércoles 7 de enero, según información del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

   La vista, que arrancará las 10.30 horas en la sala nº 6 del edificio de los Juzgados de Oviedo y está señalada por el Juzgado de lo Penal nº 2, había tenido que ser aplazada el pasado mes de mayo para dar curso a un trámite procesal previo a la celebración del juicio, que ya ha sido realizado, indican desde el TSJA.

   La fiscalía solicita para Severino García Vigón una condena de un total de tres años de prisión y el pago de multas por valor de 569.879,10 euros, por un caso de presunto fraude de IVA en una de sus empresas.

   La solicitud es con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada cuota de 1.000 euros o fracción impagada y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años por tres delitos contra la Hacienda Pública previstos en el artículo 305.1 y 2 del Código Penal, presuntamente cometidos en los ejercicios 2009, 2010 y 1011. La Fiscalía considera que concurre la atenuante de reparación del daño, según ha informado el Ministerio Público a través de un comunicado.

   El Fiscal acusa también por idénticos delitos (y con la apreciación de la misma atenuante) a dos de sus hijos, P.G.-V.G. y M.G.-V.G., para los que solicita la misma condena, y a la mercantil Energía Astur S. A. (Enastur), a la que considera penalmente responsable de dos delitos contra la Hacienda Pública, correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011, y para la que pide una condena de multa de 789.551,2 euros (el duplo de la cantidad presuntamente defraudada tanto en 2010 como en 2011). En el caso de Enastur se aprecia igualmente la existencia de la atenuante de reparación del daño.

   Este procedimiento se incoó el 19 de marzo de 2013 tras la querella formulada ante el Juzgado por el Ministerio Fiscal. El 24 de mayo de ese mismo año, Enastur, mediante un escrito, se declaró única responsable del delito correspondiente al ejercicio 2011 y aportó resguardos bancarios justificantes del ingreso de 569.879,10 euros (cantidad que se corresponde sin embargo con la cantidad total presuntamente defraudada en los tres ejercicios), que puso a disposición del Juzgado.

   Por esta razón, la Fiscalía del Principado de Asturias aprecia en los acusados la concurrencia de la atenuante de reparación del daño. Esta cifra cubriría parte de la responsabilidad civil generada por los hechos, aunque no la totalidad, ya que faltarían las cantidades relativas a los intereses legales correspondientes.

Para leer más