OVIEDO 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Mesa de la Cámara de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado una instrucción unas "imprescindibles" medidas para que en la tramitación de gastos del Parlamento asturiano "se respete la legalidad vigente en las diferentes vertientes del gasto público (contratación administrativa, gastos de personal, etcétera)" y que permitan que la labor fiscalizadora encomendada a la Intervención de la Junta General de la Junta General pueda realizarse "de forma legal y efectiva".
Así, la 'Instrucción sobre tramitación y fiscalización de gastos presupuestarios', a la que ha tenido acceso Europa Press,, señala que la actual regulación sobre tramitación de gastos en la Cámara está contenida en unas instrucciones de 1988, que han quedado "claramente superadas" por la legislación posterior en la materia y resultan "incompatibles" con la función fiscalizadora atribuida a la Intervención de la Junta General.
La nueva instrucción establece que todo gasto a tramitar con cargo a los Presupuestos de la JGPA debe someterse con carácter previo a la fiscalización de la intervención. Cada propuesta de gasto deberá justificar su necesidad, así como su importe aproximado. La Intervención, recibida la propuesta, podrá solicitar la información complementaria que estime necesaria. En caso de discrepancia emitirá por escrito el correspondiente reparo, que suspenderá la tramitación del expediente.
Los pagos serán ordenados por la Presidencia de la Cámara por delegación del la Mesa. La Intervención comprobará que las órdenes de pago se ajustan al acto de reconocimiento de la obligación, verificando que la identidad del perceptor y la cuantía del pago son correctas.
En materia de contratación administrativa, la instrucción establece que ha de determinarse con precisión la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse. En los gastos para material ordinario no inventariable y demás gastos de carácter periódico y tracto sucesivo, ligados al desenvolvimiento ordinario de la actividad de la Junta, la justificación de la necesidad de la contratación se entenderá implícita en la propuesta. En otros gastos corrientes y los que impliquen inversión, la propuesta habrá de recoger siempre la justificación de la necesidad de la contratación.
Toda variación de nómina respecto a la del mes anterior deberá someterse con carácter previo a su inclusión en la misma a la fiscalización de la Intervención. La Intervención también se encargará de controlar los pagos a justificar y el perceptor de los mismos deberá abonar los justificantes de dichos gastos y reintegrar el sobrante, establece la instrucción.