La Junta General pide al Principado medidas para solventar las "carencias" de Justicia en Asturias

Pleno de la JGPA
Pleno de la JGPA - CAPTURA DE LA WEB DE LA JGPA
Publicado: martes, 11 junio 2024 12:03

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este martes por unanimidad una moción del PP sobre política general en materia de justicia y, más concretamente, sobre las carencias históricas de este servicio público. Piden al Gobierno asturiano medidas para solventar las "carencias" del servicio de Justicia en Asturias.

Si bien los partidos que gobiernan en Asturias, PSOE e IU-Convocatoria, han votado también a favor, han señalado que las medidas que se piden ya se están llevando a cabo, tal y como señaló en sede parlamentaria el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez.

En concreto, la iniciativa aprobada, que ha sido defendida por el diputado del PP Manuel Cifuentes, pide al Ejeecutivo presentar, antes de que termine el presente año 2024, el anunciado plan director de infraestructuras judiciales, en el que consten las acciones a llevar a cabo, sus plazos y dotación presupuestaria de las mismas.

También solicita mejorar los procedimientos de incorporación de interinos en el ámbito de la Justicia, tanto para reducir los plazos de incorporación como para que reciban la formación que necesitan para el desempeño de su función, así como reforzar los equipos psicosociales, de forma que los informes que realizan para la Justicia asturiana puedan ser tramitados en unos plazos razonables.

Por último, la moción pide buscar, de forma consensuada con el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, una solución al problema de la dispersión de las sedes judiciales de Oviedo que pueda aliviar este problema mientras no se culmine el traslado a los espacios previstos en el entorno de Llamaquique, que actualmente aún ocupa la Universidad de Oviedo.

La diputada del PSOE Lidia Fernández ha dicho que no entiende la finalidad de la moción, dado que son cuestiones que ya se están realizando por parte del Ejecutivo asturiano. "A falta de iniciativas originales, no está de más que el PP adopte las del Gobierno", ha comentado en la misma línea la diputada de IU-Convocatoria Delia Campomanes.

Por parte de Vox ha intervenido Gonzalo Centeno, quien ha cuestionado la utilidad de la iniciativa porque considera que "acabará en un cajón". La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha considerado "razonables" las medidas propuestas en el texto del PP, mientras que el secretario general de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha recordado que todas estas necesidades de la Justicia constituyen un debate del que se viene hablando desde hace ya tiempo.

Contador