La Junta General pide por unanimidad que la UE agilice las ayudas para agricultores y ganaderos

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 14:37

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado aprobó hoy, con el apoyo de los tres grupos (PSOE, PP e IU-BA-Verdes), una proposición no de ley que insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para agilizar al máximo la gestión de las ayudas en concepto de Pago Único de la Unión Europea para que los agricultores y ganaderos puedan cobrarlas en un plazo más corto que el que venía siendo habitual en años precedentes, con el objetivo de facilitar liquidez a las explotaciones.

En la iniciativa, impulsada por PSOE e IU, también se solicita que el MARM defienda en el seno de la Unión Europea la adopción "inmediata" de medidas a nivel comunitario que permitan afrontar la actual crisis de precio y se dote de estabilidad a largo plazo el sector lechero de la Unión Europea.

La Cámara, además, pide que se estudie el establecimiento de medidas de apoyo diferenciadas a las industrias transformadoras vinculadas a la suscripción del contrato-tipo de compraventa de leche de vaca con destino a su transformación y productos lácteos, homologado por la orden de 10 de septiembre.

La Junta considera que pese a que en las últimas semanas se ha producido a nivel comunitario un ligero repunto de los precios al productor, las previsiones contenidas en la comunicación de julio sobre la evolución del mercado para los próximos meses siguen siendo negativas, y no se espera una reactivación suficiente, previéndose una acumulación de existencias.

Considera así necesario la adopción de medidas para hacer frente a esa caída de precios y al mantenimiento de costes de producción relativamente elevados, que están conduciendo a la descapitalización de las explotaciones, poniendo en riesgo su supervivencia.

A pesar de votar a favor de la iniciativa el diputado del PP, Luis Peláez, consideró que la iniciativa presentada hoy no es lo suficientemente ambiciosa para afrontar la situación de crisis que existe en el campo. En este sentido, dijo que próximamente se discutirá una mucho más intensa presentada por su grupo.

Por otro lado, el Pleno de hoy rechazó hoy, con los votos del PSOE e IU, una moción del PP que pedía reprobar al consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, como responsable de la gestión para el cobro del Impuesto sobre Grandes Establecimientos Comerciales. También fue rechazada una moción de los 'populares' que instaba al Gobierno a elaborar, aprobar, poner en marcha, y desarrollar el Plan del Prerrománico Asturiano.