La Junta insta al Principado a mediar con la empresa del Reconquista

Actualizado 13/02/2015 11:47:42 CET
Hotel Reconquista de Oviedo (Asturias)
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes en sesión plenaria unas iniciativas que solicitan al Gobierno regional que medie con la empresa Hotusa, que gestiona el Hotel Reconquista, para solucionar la situación de conflicto laboral. Sin embargo, IU no consiguió sacar adelante una iniciativa que pedía la inmediata readmisión de todos los trabajadores despedidos desde la adjudicación del contrato. Sólo contó con el apoyo de Foro, que no fue suficiente.

   PSOE, PP y UPyD votaron en contra de ese punto que contenía una moción de IU. Según explicó el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, los parlamentos no son quienes resuelven conflictos laborales, sino los tribunales. Desde el PP, Agustín Cuervas-Mons ha querido mostrar su solidaridad con los trabajadores, pero ha coincidido con el PSOE en que la JGPA no puede tomar partido en un conflicto laboral.

   Sin embargo, el diputado de IU Luis Álvarez Payo ha dicho que la empresa Hotusa "miente" y ha solicitado el apoyo para los trabajadores. Cree que se está incumpliendo el contrato por el que la empresa Hoasa, de accionariado público, adjudicó a Hotasa la gestión, con la condición de que mantuviese el empleo. "Hay despidos injustificados y prácticas de acoso", ha manifestado Álvarez Payo.

   El pleno ha respaldado que el Gobierno haga cumplir todas las cláusulas y que haga el seguimiento riguroso del contrato. También ha sido aprobada la iniciativa del PP que pedía garantizar la actividad del hotel, la presentación de un dictamen jurídico sobre las condiciones pactadas y que el Gobierno medie en el conflicto existente.

   Para Cristina Coto, de Foro, la proposición del PP es "inocua" porque lo que está en juego no es la continuidad del hotel sino la de los trabajadores. "Si el Gobierno no ha mediado hasta ahora mientras la empresa despedía a trabajadores, ¿por qué vamos a creer ahora que va a hacerlo", se ha preguntado. Para Coto, el parlamento asturiano "puede y debe" posicionarse en apoyo de los trabajadores.

   El pleno ha sido seguido desde la tribuna de invitados por trabajadores afectados, que vestían camisetas rojas. Han dejado claro su malestar con el PSOE, el partido que gobierna en Asturias, cuando, mientras intervenía Fernando Lastra, se dieron la vuelta y le dieron la espalda durante el tiempo en que estuvo hablando.