La Junta recuerda el "especial protagonismo" de la institución en el inicio de la guerra de la Independencia

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 17:51

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado acogió hoy un acto institucional conmemorativo bicentenario del 25 de mayo de 1808, fecha de inicio de la Guerra de ka de la Independencia, momentos en los que "la Junta General tuvo un protagonismo indiscutible", según destacó la propia presidenta del Parlamento asturiano, María Jesús Álvarez.

Álvarez, fue junto al presidente de la Federación Asturiana de Concejos, FACC, Juan Pereiro, la encargada de recordar el protagonismo de la Junta General del Principado en la declaración de guerra al ejército de napoleón, el envío de embajadores a Gran Bretaña y la constitución de la Junta General en Junta Suprema.

"El hecho de que la institución asturiana fuera la primera en pronunciarse de este modo y el protagonismo que destacados asturianos tiene en este pronunciamiento y en los acontecimientos que en los años sucesivos se viven en España hasta llegar a la redacción del primer texto constitucional en las Cortes de Cádiz ha sido y es objeto de estudio por parte de investigadores de distintas disciplinas", recordó la presidenta del Parlamento.

En este sentido Álvarez destacó que llama la atención que la Asturias de entonces y los asturianos cobraran un protagonismo que fue más allá de su importancia territorial y muy por encima de su peso demográfico y de su situación geográfica.

La presidenta de la Junta manifestó además que celebrar el 25 de mayo de 1.808 no tiene hoy como objetivo conmemorar el inicio de una guerra, sino rememorar como la decisión de la Junta inició un camino político diferente que está en la base de la ruptura con las estructuras del "antiguo y caduco régimen".

Asimismo destacó la importancia histórica de los concejos asturianos, algo que tiene un claro reflejo en la relevancia política que encarnan los ayuntamientos actuales.

En este sentido, Juan Pereiro, en nombre de todos los alcaldes y ayuntamientos de Asturias, quiso rendir homenaje a "aquellos ciudadanos de Asturias que en 1808 y durante toda la Guerra de la Independencia tomaron conciencia de su responsabilidad y obraron en consecuencia.

Las intervenciones institucionales de Álvarez y Pereiro estuvieron precedidas por una dramatización del grupo de Teatro margen, en la que representaron la declaración de la guerra al ejército de Napoleón por parte de la Junta General. Finalmente el acto culminó con un refrigerio en el que se pudieron degustar manjares de la época como los 'soldaditos de Pavía', el denominado 'batalló' o 'rosquillas de pasta flora'.

Al acto asistieron además de la presidenta de la Junta, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; diversos miembros del Gobierno; un amplio número de alcaldes y concejales; el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; la Procuradora General o el Jefe Superior de la Policía, Baldomero Araujo, entre otros miembros y representes de instituciones y organismos asturianos.