La Junta retoma la próxima semana los plenos tras la campaña de las europeas y estudiará habilitar julio

Archivo - Sede de la Junta General del Principado de Asturias
Archivo - Sede de la Junta General del Principado de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 13:03

OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del parlamento asturiano han acordado este miércoles el orden del día de las sesiones plenarias de la próxima semana, que se retoman junto a las comisiones tras su suspensión temporal vinculada a la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio. Además, se ha decidido estudiar en una próxima reunión la habilitación del mes de julio, especialmente para agilizar la tramitación de las leyes de Proyectos Estratégicos, Turismo y de la Red de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

La portavoz socialista, Dolores Carcedo, ha indicado también que el pleno se celebrará el martes y miércoles pero en sentido inverso al habitual, con preguntas al presidente el primer día y sesión de control la segunda jornada "por razones de agenda tanto del presidente de la Junta General como del presidente del Principado de Asturias", en referencia a Juan Cofiño y Adrián Barbón, respectivamente.

Desde el PP, Luis Venta ha remarcado que su formación instará en la Cámara asturiana al Gobierno del Principado a recurrir la Ley de Amnistía, al tiempo que ha exigido saber "por qué el PSOE tiene escondida" a su candidata a las elecciones europeas, la vicepresidenta Teresa Ribera, reprochando que siga sin querer "sacar al lobo del Lespre". Igualmente, ha avanzado que el PP pedirá habilitar julio para la actividad parlamentaria general y no solo para la tramitación legislativa.

Para Carolina López (Vox), los proyectos de ley del Principado no son los que necesita Asturias y afea que se pretenda agilizar su tramitación. "Las prisas no son buenas compañeras", cree, calificando de "preocupante" un gobierno "que está acostumbrado a utilizar en su propio beneficio los plazos, los usos y los trámites en la Junta General del Principado".

Asimismo, la portavoz de Vox ha apuntado iniciativas de su grupo, como las relativas a la inserción laboral de los jóvenes y bonificaciones al primer empleo.