La Junta urge al Principado a negociar la transferencia de competencias sobre aguas fluviales

El diputado de IU en la Junta General, Ovidio Zapico
El diputado de IU en la Junta General, Ovidio Zapico - CAPTURA DEL CANAL DE YOUTUBE DE LA JUNTA GENERAL
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 23 febrero 2022 14:54


OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de IU para urgir al Gobierno del Principado a negociar la transferencia de las competencias en materia de aguas fluviales.

La iniciativa, que incorporó una enmienda socialista y una transaccional, contó con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro y fue defendida por el diputado de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, quien justificó la transferencia de competencias "para garantizar buen estado de conservación" y evitar problemas "recurrentes" con las avenidas que se producen anualmente.

Zapico valoró las enmiendas presentadas y destacó el consenso alcanzando para dar un plazo de 11 meses al Principado para que informe en la Cámara sobre la negociación con el Gobierno central.

Desde Podemos, la diputada Nuria Rodríguez avanzó el respaldo de su formación a la iniciativa, defendiendo que se gestiona mejor las competencias desde la cercanía.

Para el portavoz de Foro, Adrián Pumares, es un tema que afecta a muchos ayuntamientos y residentes de zonas ribereñas, y considera necesario que el Gobierno de Asturias negocie las transferencias para asumir la gestión en el periodo de tiempo más corto posible.

El diputado de Ciudadanos Luis Fanjul considera que debería ser ya una materia transferida y no ve inconveniente en que pueda haber dos organismos regulando cuencas hidrográficas, aunque reclama la transferencia se reciba "con suficiencia financiera".

Por su parte, el socialista Ángel Ricardo Morales ha animado a afrontar las negociaciones con "prudencia y responsabilidad", matizando que la transferencia de competencias se limita a los cauces intracomunitarios, sin poder abarcar las cuencas de los ríos Eo, Navia, Sella, Cares y Deva.

El portavoz de Vox, Ignacio Blanco, avanzó el voto contrario de su grupo, rechazando nuevas competencias que ahonden en el "egoísmo" al considerar que el agua de Asturias no es solo de los asturianos sino un recurso "de todos los españoles". Asimismo, ha afirmado que hay otras competencias transferidas al Principado que "no se están ejecutando adecuadamente".

Finalmente, la diputada del PP Cristina Vega negó el apoyo a la iniciativa, incidiendo en que "no se puede pensar en asumir competencias por el mero hecho de asumirlas", instando a mejorar la gestión con el menor coste para la ciudadanía.

Según Vega, los principales ríos que han generado problemas de inundaciones no cambiarían de titularidad, que seguiría siendo estatal, como el Eo y el Navia (que nacen en Galicia), el Nalón o el Sella (que nacen en León). "Asturias simplemente asumiría competencias en pequeños ríos, como el Esva, Aboño o Guadamía", señaló.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado