OVIEDO 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jurado de los Premios Líricos Teatro Campoamor, compuesto por diferentes personalidades de la crítica musical, han comunicado este viernes en rueda de prensa su decisión sobre la concesión de la quinta edición de estos galardones. Los premiados son representantes de diversos puntos de España lo que, a juicio de los críticos, demuestra la expansión del arte por todo el territorio nacional.
Los premios cuentan con diez categorías que contemplan tanto las producciones en sí, como la carrera musical de los participantes o una actuación puntual. El jurado ha destacado, entre todas ellas, la de Mejor nueva producción de ópera española o zarzuela, otorgada este año a 'Chateau Margaux' y 'La viejecita' de M. Fernández Caballero, de la que Pablo Meléndez ha afirmado que aporta "savia nueva a la Zarzuela".
Marcelo Cervelló, en relación con este galardón, ha recordado que buena parte de los reconocimientos parten de la Zarzuela, "un género que está demostrando su vivacidad porque ha dejado de constituir una rareza para convertirse en parte de la modernidad". Fernando Sans ha añadido la importancia de la renovación y modernización del género pues, a su manera de ver, "hay temas suficientes para crear nuevos proyectos".
La presidenta de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor, Inés Argüelles, ha destacado que los diez premiados en esta quinta edición son "la mejor representación de lo que se hizo el año pasado en el mundo del teatro". Argüelles ha recordado que los cinco años que cumple la celebración de estos reconocimientos son el mejor aval del "nivel y el valor de las obras españolas".
La ceremonia de entrega se celebrará el próximo mes de enero. En ella, los premiados recibirán una estatuilla en bronce de la 'Gitana de París' y un premio de 12.000 euros. La cita consistirá en una gala-concierto que Gonzalo Alonso ha querido resaltar por su "puesta en escena y porque la gente comienza a ser consciente de la importancia de los premiados".