El Juzgado de LLanes pide la extradición temporal de argelino K.M. preso en Suiza e investigado por el crimen de Ardines

Publicado 21/05/2019 12:22:46CET
Registro policial del domicilio en la parroquía de Pría (LLanes) del presunto inductor del asesinato del concejal de IU de Llanes, Javier Ardines
Damián Arienza - Europa Press - Archivo

OVIEDO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las Autoridades suizas han acordado la extradición del ciudadano argelino K.M., investigado en el crimen del concejal de Llanes, Javier Ardines, aunque considera que no podrá venir a España hasta que cumpla las penas que le han sido impuestas por delitos posteriores en dicho país. Por ello el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, solicita una extradición temporal para poder practicar las diligencias.

El tribunal asturiano se acoge así al amparo de la posibilidad prevista en el artículo 19.2 del Convenio Europeo de Extradición de 13 de diciembre de 1957, y pide una extradición temporal al constar ya cumplimentados todos los requisitos formales exigibles, a partir del 8 de julio de 2019 y durante un periodos máximo de seis meses, a fin de practicar las diligencias de instrucción necesarias para la conclusión del procedimiento seguido por un presunto delito de asesinato y por el que ya se encuentran en prisión provisional otros tres investigados.

Además, en dicha solicitud se manifiesta explícitamente el compromiso de custodia e ingreso en prisión del extraditado durante el periodo de dicha entrega temporal y hasta su devolución posterior. El Juzgado de Instrucción de Llanes queda a la espera de la contestación de las autoridades judiciales suizas a dicha solicitud.

Para leer más