El Juzgado de lo Mercantil número 2 y el de Familia, ambos en Oviedo, entrarán en funcionamiento este mes

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:41

OVIEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 2 y el de Familia, ambos en Oviedo, entrarán en funcionamiento este mes. Así lo hizo público el Gobierno asturiano tras la reunión que mantuvieron hoy la Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, con los secretarios judiciales en el marco de la Comisión Mixta, un órgano de encuentro y coordinación contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de conseguir una mayor efectividad en la gestión de medios personales y materiales en los juzgados.

Uno de los primeros puntos del orden día fue plantear a la Comisión la elaboración de un Reglamento que regulase este órgano de encuentro y debate, de forma similar al que ya tiene la Comisión Mixta de la Sala de Gobierno, llegándose al acuerdo de llevar ya una propuesta de texto para su aprobación en la próxima reunión de la Comisión, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Además, la Consejera hizo un repaso al estado de algunas de las nuevas infraestructuras puestas ya en marcha. En este sentido se recordó que el Consejo de Gobierno aprobó ayer el concurso para la adjudicación del proyecto y la obra, que será licitado en 2008 por un importe de 30,5 millones de euros, del Palacio de Gijón.

En cuanto al Instituto de Medicina Legal, tras su presentación, el proyecto está en la fase de supervisión previa para sacar a concurso.

Asimismo, las obras de la la Fiscalía y el Juzgado de Menores comenzaron en noviembre con un presupuesto de 1.055.569 euros. En cuanto a las del Tribunal Superior de Justicia, están próximas a iniciarse las obras en los Palacios de Valdecarzana y Camposagrado, con un coste total de 800.622 euros para 2007 y un compromiso presupuestario para 2008 de 400.000 euros más, sobrepasando el millón de euros comprometido inicialmente.

También se habló del Palacio de Justicia de Comandante Caballero (Oviedo) para el que hay varias reformas en marcha como la instalación de cabinas de seguridad e información, una nueva sala multiusos para el Juzgado de Violencia de Género o la ampliación de los archivos.

Además, están previstas obras en distintas sedes judiciales asturianas como Langreo (reforma de la instalación eléctrica y de datos), Villaviciosa (nueva sede en fase de redacción del proyecto), Luarca (nueva sede en fase de elaboración del anteproyecto), Pravia (existe un convenio con el Ayuntamiento para la construcción y equipamiento del nuevo Juzgado en la antigua Azucarera), instalación de ascensores en Grado, Mieres, Laviana y Cangas del Narcea, y eliminación de barraras mediante una rampa en Tineo y Llanes. En Cangas de Onís, Piloña y Lena se está pendiente de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento para iniciar la construcción de una nueva sede.

La Comisión también trató el desarrollo de la instalación de nuevos sistemas de grabación para las salas de vistas de las sedes judiciales asturianas, que supone el paso de VHS a digital, y del despliegue del programa "Registro Civil en Línea", que tiene por objetivo dotar de conectividad y equipamiento informático a los Registros Civiles, implantando en ellos la aplicación a nivel nacional Inforeg.

La aplicación ya ha sido instalada en los 18 Registros Civiles ubicados en las sedes judiciales asturianas y estará próximamente en funcionamiento en los 60 Registros restantes, ubicados en los Juzgados de Paz. En primer lugar arrancará de forma piloto en Carreña de Cabrales, Teverga y Tapia de Casariego y posteriormente en los otros 57, donde ya se han suministrado los equipos informáticos y se ha cableado la línea ADSL de conexión a internet en aproximadamente en el 50% de los casos.

Por último, María José Ramos presentó a los miembros de la Comisión Mixta los contenidos del Reglamento del Principado de Asturias, que regula la asistencia jurídica gratuita, sistematizando el conjunto de normas que existen actualmente y teniendo en consideración los aspectos derivados de las novedades legislativas que han ido apareciendo, en especial de los procesos especiales para el enjuiciamiento rápido de los delitos o de medidas de protección integral contra la violencia de género.

En la reunión estuvieron presentes en representación de la Comunidad Autónoma, además de la Consejera, el Director General de Justicia, Manuel Cabaleiro; la Secretaria General Técnica, Mónica García Pérez; y el Jefe del Servicio de Relaciones con la Administración de Justicia, Jesús María Canal González. En representación de los Secretarios Judiciales asistieron Raquel Martínez Mazón, Secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia; Jaime Estrada Ruiz, Secretario Coordinador Provincial; Luis Santos Hevia, Secretario Judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Oviedo; y María Jesús González González, Secretaria Judicial del servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución de Gijón.