LABoral Centro de Arte y Creación Industrial recibió casi 6.000 visitantes en sus tres primeros días de apertura

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 18:02

Gómez-Baeza se marca como objetivo el tener entre 120.000 y 175.000 visitantes el primer año

GIJÓN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza, destacó hoy que el nuevo equipamiento museístico, inaugurado el pasado viernes por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, recibió casi 6.000 visitas este fin de semana, durante las jornadas de puertas abiertas.

Un cifra que calificó de "extraordinaria". Gómez-Baeza ofreció este dato en una rueda de prensa hoy, en la que se dieron a conocer las conclusiones del primer seminario del centro, titulado "La Era de la Imagen Electrónica" y dirigido por el profesor José Luis Brea.

También en declaraciones a Europa Press, la directora indicó que el objetivo marcado durante el primer año es llegar a entre 120.000 y 175.000 visitantes, según un estudio realizado. Además, apuntó que el mes de abril lo destinarán a finalizar el proceso de selección de personal, mientras que en mayo podrían comenzar los talleres, coordinados con la Universidad de Oviedo.

Asimismo, Gómez-Baeza explicó en la rueda de prensa que el día de la inauguración esperaba que acudieran unas 500 personas, pero finalmente fueron 2.000, una cifra similar a la de ayer, mientras que el sábado hubo 1.300 visitantes. La directora recordó que el viernes el Centro sólo estuvo abierto por la tarde, por lo que se mostró "muy satisfecha" con el resultado.

Gómez-Baeza señaló que la entrada tenía una tarifa media, ya que se pretende propiciar el mayor número de visitas, especialmente de jóvenes y personas mayores, que tienen una reducción importante. También indicó que con el programa "Amigos de LABoral", se persigue encontrar personas que se comprometan con el proyecto. También se fomentarán los talleres y la organización de ciclos y seminarios.

Para la directora, "la formación es "la mejor herramienta" para competir contra ofertas del mercado. A su juicio, tan importante es reflexionar sobre el arte como crear.

Respecto al seminario, Gómez-Baeza mostró su satisfacción con que hayan asistido a él ponentes de todas las partes del mundo, lo que, según ella, anima a continuar la tarea de organizar encuentros con profesionales. La página Web del Centro publicará los vídeos de las conferencias.

Por su parte, José Luis Brea señaló que de las conclusiones del seminario, al que acudieron unas 100 personas, se desvela que la producción artística basada en la imagen electrónica es clave en la autorreflexión de la sociedad, por lo que no puede estar desvinculada de la producción del conocimiento, por ejemplo la de los científicos. Para Brea, la imagen electrónica es la unión del arte y la tecnología. No se puede, según él, trabajar la margen de la sociedad.

"Hoy el artista no está en soledad", señaló Brea, quien apuntó que actualmente se trabaja con relación a una reflexión colectiva y que ya no prima una "imaginación poética" sino el contacto con la producción de su época. "El artista que se encuentra en su estudio es ya del pasado", sostuvo. Por ello, desde LABoral se pretende ser un centro de reflexión y pensamiento.

A su juicio, la imagen cada vez es más importante. Además, enfatizó que con la imagen electrónica la multiplicidad de contenidos es impresionante. Otro punto destacado es que se pasa de soportes fijos, en los que la imagen cumple una función de memoria, a espacios donde las imágenes "flotan y son efímeras", lo que permite introducir el factor tiempo e invitan a una reflexión por parte del observador. "Hay un cambio en la función antropológica de la imagen", aseguró. "Está más ligada a una función política", dijo de la imagen.

Asimismo, señaló que los ponentes americanos resaltaron un nuevo campo de estudio con relación a la imagen, que es la "afectividad", que da fuerza a los estudios de la visualidad.

A su juicio, es importante también el hecho de que la imagen electrónica haga más accesible el arte. No obstante, alertó del peligro de que la frontera entre mera producción y arte se disipe. Aunque es un peligro, para Brea también es interesante, mientras no se rebaje el arte. Incluso apuntó que hay artistas que juegan con este límite para forzar al espectador a desarrollar su espíritu crítico. "La frontera cada vez es menos clara", indicó. Brea manifestó que es bueno y necesario que "el flujo de imágenes no nos desborde y permita el distanciamiento".

Según Brea, "la interpretación de la imagen siempre va a requerir de herramientas de comprensión". Por este motivo, apostó por la formación y lamentó que la educación sobre la imagen visual haya decaído en Primaria y Secundaria.

También destacó el nivel de los ponentes, como Lev Manovich y Siegfried Zielinsky -uno de los más reputados-, Alex Galloway, Ana María Guasch, Juan Martín Prada y los artistas Jordan Crandall -uno de los pioneros- y François Bucher, así como el profesor Pedro A. Cruz.