Lanero (UGT) cree "trascendental" la equiparación de la jornada parcial en la cotización para calcular las pensiones

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero interviene en la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito', en el salón de actos de UGT, a 7 de septiembre de 2023, en Oviedo, Asturias (España). La sede de la Unión Genera
El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero interviene en la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito', en el salón de actos de UGT, a 7 de septiembre de 2023, en Oviedo, Asturias (España). La sede de la Unión Genera - Jorge Peteiro - Europa Press
Publicado: domingo, 1 octubre 2023 18:25

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha calificado este domingo de "trascendental" la entrada en vigor del Real Decreto que equipara la jornada parcial con la jornada completa en lo relativo a la cotización para el cálculo de las pensiones.

En declaraciones remitidas a los medios, Lanero ha defendido la reivindicación de la UGT para que "los contratos a tiempo parcial coticen igual que los contratos a tiempo completo".

"Por cada día trabajado, un día cotizado", ha remarcado, lamentando que hubiera una "doble injusticia" ya que un contrato a tiempo parcial implicaba hasta ahora ganar la mitad y cotizar la mitad. "Para tener derecho a la misma pensión que un contrato a tiempo completo tenías que trabajar el doble de días", apuntilla, señalando que la mayoría de estos contratos son "involuntarios" y en más de un 75% afectan a mujeres.

Lanero considera que la medida, que entra en vigor este domingo, "va a ser muy importante para Asturias, porque entre otras cosas tenemos la brecha salarial más alta de España y, por lo tanto, esta medida va encaminada también a reducir esa brecha salarial sobre todo en las pensiones".

El cálculo del período cotizado se basará en los días de trabajo, independientemente del tipo de jornada laboral. Esta modificación, recuerdan desde UGT, "tendrá efecto retroactivo y beneficiará a todos los trabajadores en activo". Añade el sindicato que además de tener un impacto en las pensiones de jubilación, "repercutirá en las pensiones de incapacidad permanente, muerte, viudedad, así como en las de incapacidad temporal, maternidad y paternidad".

Leer más acerca de: