Leticia González (PP) asegura que el plan económico financiero tendrá "nulas consecuencias" para los ovetenses

La concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, Leticia González, interviene en el pleno.
La concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, Leticia González, interviene en el pleno. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: martes, 1 abril 2025 12:38

   OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado, con los votos de PP, IU y la edil no adscrita, el 'Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Oviedo formulado para el cumplimiento de la Regla de Gasto de los ejercicios 2025 y 2026', que el Ejecutivo local ha tenido que aprobar tras incumplir la Regla en 2024 en 2,2 millones de euros. Han votado en contra las concejalas de Vox y se ha abstenido el PSOE.

   La concejala de Economía, Transformación Digital y Políticas Sociales, Leticia González, ha defendido que la Regla de Gasto se ha incumplido por "una excelente gestión presupuestaria" que "redunda en beneficio de los ovetenses". Así, ha dicho que el exceso de gasto no se debe a "un mayor gasto corriente consolidado" sino que obedece a inversiones "muy potentes" con importes "muy elevados", como la entrada de la autopista o las obras en el Palacio de los Deportes.

   "Que haya un grado de ejecución tan elevado penaliza", ha asegurado, remarcando que el plan económico financiero no va a obligar al Ayuntamiento a "aplicar ninguna medida" de no disponibilidad de crédito. "Las consecuencias de este plan son nulas para los ovetenses", ha asegurado.

   Durante el debate el edil del Grupo Municipal Socialista Jorge García Monsalve, ha rechazado este extremo, asegurando que el presupuesto de 2025 ya incluye recortes en materia de cultura o servicios sociales que son "efectivos y contables".

   Opinión opuesta tiene el concejal de IU-Convocatoria por Oviedo, Alejandro Suárez, quien ha afirmado que el pacto presupuestario alcanzado con el PP implica que se ha pasado de "denunciar recortes a hablar de que se ejecute un presupuesto que no va a ser recortado". IU, ha recordado, se opuso a las reglas de gasto cuando gobernaba con el PSOE y sigue oponiéndose.

   Desde Vox, la portavoz Sonsoles Peralta ha asegurado que este plan económico financiero "sí" tiene consecuencias para los ovetenses porque al caer las inversiones "a la mitad", los proyectos "desaparecen" y eso lo notan los barrios. Lo aprobado hoy, ha asegurado, "no es un plan, sino un acto de fe" ya que no incluye medidas para corregir el incumplimiento sino "previsiones optimistas".

   Por su parte, la concejala no adscrita Elena Figaredo ha subrayado la necesidad de adaptar los ajustes de la Intervención General de la Administración del Estado a la contabilidad pública local para que se permitan los ajustes para "salvar situaciones coyunturales" y que solo se penalicen las estructurales, que es lo que "realmente quiere penalizar" la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado