La ley de endeudamiento por 72 millones sigue adelante

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OVIEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE, IU y UPyD la enmienda a la totalidad presentada por Foro Asturias a la ley del Principado de Asturias de autorización de endeudamiento como consecuencia del incremento de déficit autorizado para 2013, que supone 72 millones adicionales. El PP se abstuvo. De esta forma, la previsión sigue siendo que la ley se apruebe en el pleno del próximo 6 de noviembre.

   La consejera de Hacienda del Principado, la socialista Dolores Carcedo, ha explicado quede ese dinero, 36 millones serán para garantizar servicios públicos esenciales en materia de sanidad y políticas sociales. El presupuesto de Sanidad tendrá así 20,5 millones de euros más que será para renovación y equipamiento tecnológico (3,6 millones), actuaciones de adecuación y reforma en centros (1,7 millones) y actividad asistencial (15,1 millones).

   Por su parte, el presupuesto para políticas sociales, según Carcedo, se incrementará en 15,5 millones de euros. De ese dinero, 14 millones se sumarán a los 45 ya consignados para la prestación del Salario Social Básico (SSB). Otros 1,5 millones de euros irán directamente a los ayuntamientos a través del Plan Concertado de Servicios Sociales.

   El otro 50 por ciento de los 72 millones se dedicará "a mantener inversiones en marcha y a acometer nuevas actuaciones". Para garantizar las inversiones "imprescindibles" se dedicarán 18 millones. Otros 18 serán para nuevas actuaciones repartidos en infraestructuras y pago de expropiaciones (10 millones), medio rural (3,8 millones), Asturgar (dos millones), reparación de edificios de la Universidad (600.000 euros), actuaciones municipales (1,2 millones) y rehabilitación de la Ciudad Residencial de Perlora (200.000 euros).

   El diputado de Foro José Antonio Martínez ha pedido la devolución del proyecto porque supone "un atropello" y porque el Principado no concreta en el texto el destino de cada euro. A su juicio se trata de algo que requeriría un crédito extraordinario. El parlamentario ha dicho que no está en contra de que se recurra a la deuda, sino del trámite que está siguiendo el Gobierno.

   La diputada del PP Emma Ramos ha dicho que el proyecto no convence a nadie y que es "un fracaso" en todos los aspectos. Ha dicho que no es una ley de crédito extraordinario, sino que simplemente permite que el Principado obtenga más recursos para gastarlos en lo que quiera. Pero ha dicho que supone "hipotecar" a los asturianos en 72 millones más intereses.