Liberbank gana 84 millones hasta junio, un 39,3% más

Sucursal del banco Liberbank
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/07/2018 10:46:43CET

OVIEDO/MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Liberbank registró un beneficio neto de 84 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 39,3% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este lunes la entidad.

Entre enero y junio, Liberbank logró un crecimiento de todos los márgenes de la cuenta de resultados e intensificó la mejora de la actividad comercial bancaria típica, reflejada tanto en el aumento de los recursos de clientes en un 2,8%, hasta 29.517 millones, como en el crecimiento del saldo vivo crediticio en todos los segmentos de actividad, que se incrementó el 8,8%, hasta 21.867 millones.

En concreto, el margen de intereses creció un 9,3%, hasta 221 millones de euros, mientras que el margen bruto aumentó un 2,7%, hasta 363 millones de euros.

Por su parte, el margen de explotación creció un 17%, hasta 160 millones, debido a la continuidad de la política de contención de gastos, que registraron una disminución del 5,1% por efecto de la reducción de costes de personal del 1,9% y de gastos de administración del 10,5%.

Los ingresos netos por comisiones crecieron en los seis primeros meses del año un 3,6%, hasta los 93 millones de euros, con un aumento de las comisiones recurrentes del 4,8%, impulsado por el incremento de las comisiones de productos financieros no bancarios.

La nueva producción crediticia registró un crecimiento del 51,6%, con una cifra total de 3.292 millones de euros.

En el segmento de crédito al sector privado destacaron en el primer semestre del año las formalizaciones de nuevos contratos de financiación a autónomos, así como de nuevas hipotecas, que aumentaron un 27,6%, con cuantías que en el 94% de las operaciones son inferiores al 80% del valor de la garantía.

Por otra parte, el nuevo crédito al consumo también mantuvo un elevado ritmo de formalizaciones, con un crecimiento del 14% por ciento en términos interanuales.

REDUCE LA MORA.

Liberbank continuó durante el primer semestre la estrategia de mejora de la calidad de los activos desarrollada en 2017, que le ha permitido reducir en un año la tasa de mora en 4,5 puntos porcentuales, bajándola del 11,3% de junio del año pasado hasta el 6,75%.

El volumen de crédito dudoso disminuyó el último año en 972 millones de euros y durante el segundo trimestre de 2018 se aceleró la salida de dudosos por cobro, regularización o venta de garantías, hasta un ritmo de cuatro veces la entrada de riesgo en mora.

Según la entidad, la mejora de la calidad del activo se aprecia, asimismo, en la evolución de los adjudicados, que se redujeron en los últimos doce meses un 27,7%, de tal forma que la ratio de activos improductivos (adjudicados más dudosos) se ha situado en el 15%, 7,1 puntos porcentuales menos que hace un año.

La cartera de préstamos refinanciados se situó al final del trimestre en 895 millones, de los que el 76%, por aplicación de una política de prudencia, están clasificados como activos dudosos.

En términos interanuales, los préstamos refinanciados se han reducido en 727 millones, por lo que la proporción del crédito refinanciado sobre el total disminuye hasta situarse en el 3,8%.

Liberbank alcanzó al cierre del primer semestre de 2018 un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 13,4%, una ratio de capital Nivel 1 del 13,9% y una ratio de Capital total del 15,4%.

El CET 1 fully loaded, teniendo en cuenta la conversión de obligaciones convertibles (COCOS) del mes de julio y el resultado del ejercicio, se sitúa en el 12,2%, mientras que la ratio de Capital Nivel 1 queda en el 12,2% y el Capital Total en el 13,7%.