Líndez (PSOE) apela al "consenso" para lograr una transición energética "paulatina" y "justa"

Publicado 05/09/2018 16:30:30CET

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, ha apelado este miércoles al "consenso" para lograr una transición energética "paulatina" y "justa".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios con motivo de su participación en la mesa redonda 'La transición energética, a debate', incluida en el programa de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito', organizada por UGT Asturias.

De este modo, el diputado reitera la postura de los socialistas asturianos de avanzar hacia una transición "consensuada" entre todos los actores implicados y teniendo en cuenta las singularidades de territorios como Asturias.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el parlamento asturiano ha respondido a preguntas sobre la negociación de los presupuestos autonómicos de 2019 y las dificultades que podrían suponer asuntos como las escuelas de 0 a 3 años. Podemos exige la gratuidad mientras que el Gobierno del Principado cree que es inviable.

Al respecto, Marcelino Marcos Líndez ha lamentado que la formación morada ponga el listón "tan alto" cuando todavía no ha comenzado el proceso de negociación. Asimismo, señala que Podemos conoce "de primera mano la realidad en educación infantil" en Asturias y sabe "la apuesta y el esfuerzo presupuestario del Gobierno del Principado".

De este modo, espera que no llegue a ser una "línea roja" para acordar las cuentas del próximo año. "Deseamos sentarnos a hablar pero tienen que ser conscientes de la realidad asturiana para avanzar de manera paulatina", ha dicho, añadiendo que ambas formaciones coinciden en su apuesta federal para que la educación de 0 a 3 años sea un derecho "a nivel estatal".