La lista de espera por el salario social está por debajo de los 2.000 solicitantes

Publicado 28/03/2015 17:31:30CET

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha confirmado este sábado que la lista de espera del salario social está por debajo de los 2.000 expedientes. A una semana de que finalice marzo, las solicitudes pendientes de tramitación son 1.840, de las que únicamente 779 superan el plazo máximo legal de tres meses. La consejería valora en la actualidad solicitudes presentadas en noviembre de 2014.

Según una nota de prensa de la Consejería, el número de personas que perciben la renta básica asciende a 15.399, 530 más que en febrero, lo que supone que el número total de beneficiarios, incluidos los indirectos, ronda los 33.877.

A comienzos de esta legislatura, en junio de 2012, el número de expedientes que se encontraban en lista de espera ascendía a 5.260. Los datos actuales confirman el buen ritmo de gestión de la consejería gracias a la aplicación de medidas de reorganización administrativa, al refuerzo de personal y al correcto funcionamiento de nuevas herramientas informáticas.

La consejera de Bienestar Social, Graciela Blanco, ha destacado que se está cumpliendo con el compromiso del Gobierno de Asturias de eliminar la lista de espera del salario social en esta primavera. Además, ha resaltado el esfuerzo presupuestario del Ejecutivo autonómico para garantizar el abono de la prestación, que este mes ha superado los ocho millones. El Gobierno asturiano ha multiplicado el dinero destinado a sufragar el salario social, que ha pasado de 44,9 millones en 2013 a 83,3 en 2015, lo que supone un incremento del 85%.

Dentro de este esfuerzo, el 30 de marzo la consejería pondrá en marcha el servicio informático Cómo va lo mío, a través del cual las personas que hayan solicitado el salario social básico en 2015 podrán consultar el estado de tramitación de su expediente en el portal de www.asturias.es, en los apartados Tu Área Personal y Tus trámites. Para acceder a este servicio, será necesario contar con un certificado digital o la clave SAC. Las instrucciones para obtener esta clave se encuentran en el apartado Servicios y Trámites.

A partir de abril, los beneficiarios del salario social que hayan facilitado su número de teléfono móvil y hayan prestado su consentimiento, recibirán un SMS informándoles mensualmente sobre la concesión, suspensión o reactivación de dicha prestación. Ambas medidas contribuirán a mejorar la información en tiempo real del estado de tramitación de estos expedientes, dentro del paquete de medidas de mejora de los medios materiales puestos a disposición por el Gobierno de Asturias para la gestión del salario social.