Llamazares echa de menos reuniones presupuestarias con Podemos para ser "más fuertes" y lograr unas cuentas "de cambio"

Concha Masa y Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2016 19:03

Insta a la formación morada a adoptar una estrategia común para combatir el "continuismo"

OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, ha lamentado este miércoles que aún no se haya alcanzado un acuerdo para los presupuestos regionales de 2017. El parlamentario, en una rueda de prensa, ha lamentado el formato de negociación "a tuertas" que se está desarrollando con el Gobierno (PSOE) reuniéndose con cada partido de la oposición, sin que unos sepan las negociaciones de otros.

A juicio de Llamazares habría sido más productivo reuniones a tres bandas, entre PSOE, IU y Podemos. Considera el diputado que IU y Podemos podrían ser "mas fuertes" si están juntos en la reunión, para conseguir lograr unas cuentas "de cambio".

Lo contrario, es decir, una nueva prórroga presupuestaria, sería "un fracaso". Llamazares ha dicho que están consiguiendo "avances" para IU en sus reuniones con el PSOE, pero que están condicionadas a las reuniones que se están manteniendo con el resto de grupos de la oposición.

De esta forma, ha dicho que aún no están en condiciones de hablar de un acuerdo para someter a los órganos de dirección de IU. En cualquier caso, ha manifestado su voluntad de seguir negociando "hasta el último minuto", algo que se deriva de lo apretado de los plazos. El cronograma aprobado por la Junta General señala el próximo lunes 28 de noviembre como la fecha en la que el Gobierno regional introducirá el proyecto de presupuestos en el parlamento asturiano.

"Nosotros tenemos voluntad constructiva", ha manifestado. "Se han acercado posiciones en las posiciones prioritarias para IU, pero falta la mayoría política necesaria", ha lamentado, antes de recordar que el tiempo se agota. "Es probable que la negociación no pueda ir más allá del viernes", ha dicho.

El PSOE gobierna en Asturias con 14 de 45 diputados en un parlamento muy fragmentado, lo que le obliga a buscar apoyos si quiere sacar el presupuesto adelante. El pasado año no lo consiguió, tan sólo se entendió con IU, mientras que el resto de grupos presentaron enmiendas de totalidad.

Ante ese escenario, el gobierno presidido por Javier Fernández optó el año pasado por retirar el proyecto del parlamento, por lo que ni siquiera hubo debate de totalidad y las cuentas fueron prorrogadas. El reparto de fuerzas en la Junta General del Principado se completa con los 11 diputados del PP, los 9 de Podemos, los 5 de IU, los 3 de Foro y los 3 de Ciudadanos.

PODEMOS

Llamazares ha insistido en su intención de conseguir una mayoría de izquierdas en Asturias, no sólo presupuestaria, sino de gobierno, que se conseguiría uniendo las fuerzas de PSOE, Podemos e IU.

Cuando ha sido preguntado por la estrategia de Podemos, ha dicho que no sabe cuál es su utilidad. "Yo creo que sería mucho más útil una estrategia en la que dos fuerzas políticas que han estado juntas en las elecciones colaboren frente al continuismo", ha apuntado.

Leer más acerca de: