Conteo nocturno de personas sin hogar, llevado a cabo por la Red de Incusiva Activa de Gijón - AYUNTAMIENTO DE GIJÓN/FMSS
GIJÓN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Red de Inclusión Activa de Gijón (REDIA), formada por 21 entidades sociales y liderada por la Fundación Municipal de
Servicios Sociales (FMSS), ha organizado el tercer recuento nocturno de personas sin hogar en el que participaron 157 personas, entre voluntariado y profesionales de la Fundación y las entidades.
Según una nota de prensa de la FMSS, el recuento se realizó entre las 20.00 horas del pasado día 24 y las 2.00 horas del pasado día 25, con el complejo deportivo de Las Mestas como punto de encuentro. Asimismo, las personas voluntarias recibieron una formación previa.
Se ha destacado, además, que en este tipo de recuentos se registra la localización de las personas sin hogar con algunos de sus datos básicos y, en ocasiones, la información puede completarse con la que ellas mismas proporcionan directamente mediante una entrevista voluntaria.
Al margen de las personas en situación de calle, los informes incluyen a quienes pernoctan en centros y albergues sociales. Según el Ayuntamiento, el objetivo es tomar una "foto fija" de una noche en la ciudad para conocer la situación real del sinhogarismo y poder desarrollar soluciones en comunidad para erradicarlo.
Al tiempo, se ha destacado que, por primera vez, dentro la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo, este año se han realizado recuentos nocturnos de forma simultánea en una treintena de ciudades españolas, entre las que se incluyen Gijón, Oviedo y Avilés.
En Gijón, se ha realizado por tercera vez, auque la inclusión en la iniciativa estatal ha supuesto cambios como la utilización de una nueva aplicación (app) para tomar los datos del recuento utilizando la misma metodología en todas las ciudades.
Otras de las novedades de este año es que se han ampliado las zonas que voluntarios y profesionales recorren tomando datos. "Nos dimos cuenta que había zonas demasiado grandes que dificultaban el recuento por lo que este año hemos dividido algunas en dos", ha explicado Valentina Fernández, responsable de la gestión de la Redia.
La actuación en red permite realizar empresas tan complejas como este recuento con una mayor efectividad y movilizar a más personas. "Hubo un cambio muy grande del primer al segundo recuento, cuando se implicaron los Servicios Sociales", ha destacado, por su lado, Melanie Gorgojo, trabajadora de Mar de Niebla y participante en los tres recuentos realizados hasta la fecha. "Permite que tengamos un sitio público como este para reunirnos --Las Mestas-- y una mayor coordinación", ha añadido.
Los datos han sido enviados de manera inmediata al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de la aplicación y en los próximos tres días se enviarán también los datos y las entrevistas realizadas en los centros y albergues sociales. Una vez registren la información de todas las ciudades, se publicará esa 'foto fija' del Sinhogarismo en España.