OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha rechazado este martes aplicar a los chiringuitos hosteleros de San Mateo los mismos criterios que los que se instalen en la feria hostelera que acogerá el Paseo Bombé durante las fiestas patronales, y que sustituirá al evento 'Gastromateo', organizado por Otea.
En el pleno municipal, el alcalde ha respondido a una pregunta al respecto de este asunto, formulada por el concejal de Ciudadanos, Luis Zaragoza. El edil de la formación naranja ha querido saber si los criterios aprobados por la Junta de Gobierno para que los aplique la SOF los aplique a los participantes de la feria de hostelería serán válidos para los chiringuitos de San Mateo.
El concejal de Ciudadanos también ha querido saber si la adjudicación de los chiringuitos de San Mateo no constituiría un caso de "prevaricación". Lo ha dicho en referencia a las declaraciones del concejal de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, que entiende que conceder a Otea la organización de la feria hostelera podría constituir un caso de prevaricación.
El primer edil ha defendido que se trata de unos criterios creados para que la SOF los aplique "como gestora del espacio público en las actividades de San Mateo, para dar cabida a la participación de las hostelería ovetense en las fiestas de San Mateo".
"Los chiringuitos", ha continuado, "fueron adjudicados hace 30 años y eso fue asentado, acordado y concedido por este Ayuntamiento". "Esta Junta de Gobierno no considera que haya motivo para anular esa concesión que tiene casi 30 años de vida. Las cosas que funcionan no hay por qué cambiarlas", ha señalado.
Por otra parte, en el mismo pleno, el también concejal de Ciudadanos Luis Pacho ha pedido al Ayuntamiento de Oviedo que tarde menos en pagar a sus proveedores. Al respecto ha ofrecido algunos datos, como que la media de tardanza en efectuar los abonos por parte del Ayuntamiento ha ascendido de 40,72 días a 51,07, y que las facturas pagadas fuera de plazo aumentaron en 2015 un 60,91%, suponiendo este incremento 977.955 euros.