OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha animado este viernes a los nuevos titulados por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo a confiar en el futuro porque las dificultades que afectan al sector "se vencerán". "Tenéis más futuro que pasado, por muy brillante que éste haya sido; y si las cosas se ponen difíciles, siempre os quedará la política", ha bromeado.
De Lorenzo ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Escuela, que este año conmemora su medio siglo de historia. La decisión fue adoptada por unanimidad en el seno del pleno municipal el 14 de diciembre de 2009, como muestra de reconocimiento a sus 50 años de labor académica.
Junto a De Lorenzo, han presidido el acto el vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García y el decano presidente del Colegio de Minas del noroeste, José Carrasco.
En el transcurso de la celebración, el alcalde ha recordado que la institución forma parte de las señas de identidad y del alma de Oviedo y ha formado a profesionales que han desempeñado un papel fundamental en los sectores siderúrgico y minero. Asimismo, ha destacado la importancia del centro en su propia vida, como "ex alumno, profesional, padre de familia y alcalde".
Además, ha criticado el intento "absurdo e injusto" de cerrar la escuela y trasladarla al campus de Mieres y ha asegurado que los ovetenses defenderán siempre su permanencia en la ciudad.
Tras una conferencia centrada en el autor del primer libro de la historia sobre la minería y la entrega de diplomas a los nuevos titulados, el regidor ha reivindicado la importancia de la cultura técnica y el futuro de unos ingenieros que siguen siendo requeridos en los sectores de las energías renovables, las TIC y la conservación, que, a su juicio, lideran hoy la economía.
Ingeniero de minas antes que político, De Lorenzo ha recordado la época en la que Ensidesa Y Hunosa generaban en la región 60.000 empleos directos y las promociones de ingenieros eran absorbidas en su práctica totalidad por las industrias del acero y del carbón. "Hoy esos sectores han perdido su pujanza y están en el difícil trance de enfrentarse a una fecha de caducidad para su finalización", ha reconocido.
En declaraciones a los periodistas minutos antes de la celebración, el alcalde ha eludido precisar si existen novedades en torno a la candidatura popular a las próximas elecciones autonómicas en Asturias. "Que me casé; voy para 45 años ya", ha ironizado.