OVIEDO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha afirmado este jueves que la ex diputada regional del PP, Cristina Coto, es "uno de los grandes líderes políticos" que tiene la región y su marcha supone "una gran pérdida, no sólo para el partido, sino para la región entera". No obstante, ha apuntado que "hay que respetar siempre su criterio".
De Lorenzo ha hecho estas declaraciones en el Ayuntamiento, después de un acto de despedida a diez jóvenes asturianos que disfrutarán de un programa de intercambio para trabajar en el extranjero.
No obstante, ha eludido pronunciarse sobre las declaraciones de la ex diputada regional en las que afirmaba que "la organización -en referencia al PP- es hoy el presidente del partido, al dictado del alcalde de Oviedo".
Por otra parte, Gabino de Lorenzo ha ironizado con el significado que tiene en inglés la pronunciación de las siglas del nuevo partido de Francisco Álvarez-Cascos, FAC.
Preguntado sobre un posible pacto en las próximos comicios autonómicos, el alcalde ha asegurado que no cree que sea el momento de hablar de pactos y de entendimientos postelectorales, sino de que las fuerzas políticas "se preparen para medirse en las urnas". "Y eso es lo que va a hacer el PP", ha apuntado.
No obstante, ha querido dejar claro que los dos partidos que se disputan el poder "son el PSOE y PP". "Nuestro rival es el Partido Socialista", ha puntualizado.
En otro orden de cosas, De Lorenzo ha considerado que los ex concejales José Suárez Arias-Cachero y Carmen Manjón "pueden y deberían" presentar sus actas "cuando les dé la gana" puesto que "ética y moralmente no son suyas". "Que se presenten en otra lista, ya les voy a decir yo de dónde van a sacar el acta", ha apuntado.
Por último, ha asegurado que acudirá al próximo pleno municipal si no tiene otra cuestión u obligación de la que los oventeses salgan "más beneficiados" con su presencia. "Tengo capacidad para delegar por la nueva Ley de Grandes Ciudades", ha zanjado, antes de equiparar a la Junta de Gobierno local que preside con el Congreso de Ministros y asegurar las sesiones plenarias han quedado "muy descafeinadas" con la nueva normativa.