Mallada (PP) exige a Barbón (PSOE) que reclame a las térmicas inversiones en renovables tras el cierre de las centrales

Mallada (PP) asegura que Naturgy es "receptiva" a retrasar el cierre de Soto de la Barca y a desarrollar otros proyectos
Mallada (PP) asegura que Naturgy es "receptiva" a retrasar el cierre de Soto de la Barca y a desarrollar otros proyectos - PP. - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 30 septiembre 2019 12:54

OVIEDO 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Teresa Mallada, ha exigido este lunes al presidente del Principado, Adrián Barbón (PSOE), que reclame a las empresas propietarias de las centrales térmicas, la puesta en marcha de proyectos en energías renovables, tras el cierre de las plantas.

Mallada, a través de una nota de prensa distribuida por el partido, lamenta que el Principado no busque alternativas para paliar las graves consecuencias en materia de empleo que conllevan el cese de la actividad de estas plantas.

La 'popular' pide al Gobierno autonómico que siga el ejemplo de su homólogo castellano-leonés que acaba de hacer público que cofinanciará, junto a una empresa privada, la construcción de una central de biomasa en Ponferrada que generará 400 empleos.

"Es una buena noticia para la comarca, que compensa así el cierre de la central de carbón de Compostilla", indicó la 'popular' al tiempo que lamentó que el Gobierno asturiano, por el contrario, no tome ninguna iniciativa para exigir inversiones a las térmicas.

En este sentido, recordó que a principios de año la empresa Naturgy anunció el cierre de la central térmica de Soto de la Barca, "sin que ni el Gobierno del Principado ni el de Madrid se opusieran".

A raíz de esta decisión, y tras mantener un encuentro con la Plataforma 'No al cierre de la central del Narcea', explicó Mallada, ella misma y un grupo de diputados nacionales se reunieron con la Dirección de la empresa el pasado mes de marzo.

En dicha entrevista, el PP solicitó a Naturgy el desarrollo, en paralelo, de proyectos de energías renovables como una central de biomasa para paliar la perdida de empleo en la comarca del Surocciente y su ralentización económica.

Mallada recuerda que la empresa se mostró receptiva con dicha propuesta "porque además, tanto Tineo como los concejos limítrofes, tienen una enorme riqueza forestal y esa madera podría nutrir a la central", por lo que critica que el Principado no pida a la empresa que ejecute esas inversiones.

"No podemos seguir asistiendo impasibles al cierre de la industria asturiana, y pedimos al Gobierno que defienda a la industria asturiana y aporte soluciones, le pedimos que escuche las soluciones que le proponemos desde el Grupo Popular o que siga el ejemplo del Gobierno de Castilla y León", sentenció Mallada.

Contenido patrocinado