La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada,en un acto de Nuevas Generaciones del PP. - PP DE ASTURIAS
OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha pedido este viernes al Gobierno asturiano políticas para fomentar el empleo juvenil y combatir así la pérdida de población que acerca a la región a bajar del millón de habitantes.
En un acto de Nuevas Generaciones del PP en Gijón, Mallada ha resaltado que las dificultades laborales, económicas y de emancipación que tienen los jóvenes asturianos son "fruto de la pasividad absoluta y de la ineficacia en la gestión de un Gobierno que no toma decisiones".
A su juicio, "son muchas" las medidas que se pueden adoptar para evitar un desempleo juvenil "que cada año se agrava". "Necesitamos gobiernos que apuesten por la creación de empleo juvenil, que ayuden a las empresas a tender la mano a nuestros jóvenes y un Gobierno que apueste por tener una formación para nuestros jóvenes orientada a la demanda de las empresas", ha resumido.
Mallada ha criticado que, después de tres años de legislatura, el Ejecutivo de Adrián Barbón no haya puesto en marcha "ni una sola propuesta que permita paliar el desempleo juvenil", cuando los datos "rayan ya lo inexplicable", con 140.000 jóvenes que han abandonado Asturias en las últimas décadas.
El PP propone para paliar esta situación un plan de empleo juvenil que contempla la identificación por parte del Gobierno de los sectores y de las empresas que pueden crear empleo en Asturias; la orientación laboral de jóvenes hacia esos perfiles; la adaptación de la formación que ofrecen los centros a la demanda de empleo de las empresas; y dar un impulso a la Formación Profesional dual.
Plantea además la puesta en marcha un plan especial de ayudas a la contratación de jóvenes menores de treinta años destinadas a empresas radicadas en el medio rural para fijar población, y la creación de una deducción fiscal en IRPF por importe de 2.500 euros para aquellos autónomos que contraten con compromiso de permanencia a su primer trabajador menor de 30 años.