Mañana finaliza el plazo para presentar las ofertas vinculantes por los astilleros Izar

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:07

OVIEDO/MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos industriales interesados en la compra de los astilleros de Izar en liquidación (Sestao, Gijón, Sevilla y la fábrica de motores de Manises) tienen hasta mañana para presentar sus ofertas vinculantes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

En un principio, los candidatos tenían desde el pasado 23 de enero hasta el 1 de febrero para presentar sus ofertas, aunque la SEPI amplió este plazo hasta mañana, día 10 de febrero, con el fin de que los interesados pudieran presentar sus proyectos de forma más completa.

De los once grupos industriales que presentaron sus ofertas no vinculantes, nueve pasaron el primer filtro del 'holding' público y pueden presentar hasta mañana sus nuevas propuestas. Cabe destacar que uno de los candidatos rechazados en la primera fase (Astilleros Asturiano Vascos) era el único grupo que pujaba por los cuatro centros, lo que ha creado un ambiente de crispación e inseguridad en los trabajadores, que temen que se incumplan los compromisos sobre la venta en bloque.

En concreto, los grupos que ahora mismo concurren en el proceso son Construcciones Navales del Norte, Factoría Vulcano, Eurogroup, Astilleros Zamakona, Gamesa, Ros Casares, Sevyllar, Astilleros de Huelva-Boluda e Hispania Naval. Según las mismas fuentes, la oferta que parece más fuerte y sólida es la de Construcciones Navales del Norte, que puja por los centros de Sestao y Gijón.

Por su parte, Construcciones Hispalia Naval -formado por empresas sevillanas especializadas en la industria naval- presentó un proyecto para la fábrica de Sevilla por el que espera lograr un volumen de negocio de 90 millones de euros y generar unos 1.000 empleos, entre plantilla propia, complementaria e inducida. En concreto, el consorcio aspira a alcanzar un 1,5% del mercado europeo de portacontenedores, cruceros y ropax, "todos buques de alta tecnología".

A partir del lunes de la próxima semana, los consorcios tendrán un plazo de cinco días para corregir las deficiencias detectadas por el asesor independiente Boston Consulting, de manera que se espera que a finales de febrero se adjudique la parte civil de Izar con la aprobación de la Comisión de Liquidación.

Posteriormente, el adjudicatario deberá contar con el visto bueno del consejo de administración de la SEPI y esta decisión será ratificada por la junta de accionistas de Izar a finales de marzo, el Consejo Consultivo de Privatizaciones y, en última instancia, el Consejo de Ministros.

NUEVAS MOVILIZACIONES.

En el caso de que se incumpla el pacto que contempla la venta conjunta de los cuatro astilleros civiles, tanto la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. como la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA-UGT) han advertido de que no descartan volver a convocar movilizaciones en todos los astilleros civiles públicos de España y en Navantia.

Por su parte, el presidente de SEPI, Enrique Martínez Robles, aseguró hoy que todas las ofertas que se han presentado son por centros individuales y, en su opinión, "esto es una realidad que hay que encajar".

REESTRUCTURACION DE IZAR.

La venta de los cuatro astilleros civiles se enmarca en la reestructuración de Izar llevada a cabo por el Gobierno, ante la obligación del consorcio de construcción de devolver casi 1.200 millones de euros en concepto de ayudas ilegales.

En ese proceso, acordado entre la SEPI y los sindicatos, se segregó la actividad civil de la militar, de manera que los centros de San Fernando, Fene, Cartagena, Ferrol, Puerto Real, Cádiz pasaron a formar parte de un nuevo holding público llamado Navantia especializado en construcción naval militar y un 20% de actividad civil, mientras que los cuatro centros restantes -Manises, Gijón Sestao y Sevilla- se venderían.

Según el acuerdo, la SEPI se comprometió a vender dichos centros pero de forma conjunta y no individualizada, a través de un concurso público y transparente, y siempre con el visto bueno de las autoridades europeas y con la aprobación de los sindicatos.