March Cerdá apuesta por el uso de nuevas tecnologías para mejorar la comunicación entre sanitarios y pacientes

Cartel de las Jornadas sobre comunicación en Hospital San Agustín
HOSPITAL SAN AGUSTÍN
Actualizado: domingo, 14 diciembre 2014 12:02

El Hospital San Agustín de Avilés ha acogido este viernes las jornadas 'Cuidando la comunicación y viceversa'.

OVIEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El médico y profesor de la Escuela de Salud Pública de Andalucía, Joan Carles March Cerdá, apuesta por impulsar el uso de nuevas tecnologías para mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes.

Entre los principales objetivos del empleo de Internet, correos electrónicos y redes sociales está orientar la información que buscan los pacientes para evitar "alarmismos innecesarios" y garantizar el acceso a "datos fiables", así como optimizar la asistencia sanitaria tanto orientada a la prevención, como a consejos sobre tratamientos y apoyo emocional de los procesos.

El experto, que ha participado esta semana en las jornadas 'Cuidando la comunicación y viceversa' celebradas en el Hospital San Agustín de Avilés, incide en la importancia de avanzar hacia una comunicación más cercana y natural entre profesionales y pacientes para favorecer la prevención y mejorar el éxito de los tratamientos.

"Igual de importante que la asistencia presencial puede ser la atención 2.0, y ambas deben tener alma, 'halma' con hache de humanidad y humildad", ha explicado en declaraciones a Europa Press, defendiendo una información comprensible y con lenguaje cercano tanto en consultas presenciales como 'on-line'.

NUEVA REALIDAD

Aunque todavía existe la brecha digital y el acceso a Internet y redes sociales no es igual en todo el mundo ni para todas las personas, cada vez más ciudadanos buscan a través del ordenador o dispositivos móviles información relativa a estados físicos o de ánimo, síntomas y enfermedades. Por ello, March Cerdá sostiene que las administraciones deben hacer un esfuerzo por adaptar el sistema sanitario a esta nueva realidad social.

"Se accede más a páginas web privadas que a portales institucionales", advierte, remarcando la relevancia de la orientación profesional hacia sitios web fiables. "Antes se acudía a la experiencia de vecinos y familiares, ahora se busca en Internet", explica.

Además de la orientación de la búsqueda de información, el uso de nuevas tecnologías también puede contribuir a optimizar la asistencia para primeras consultas o seguimientos en los que no sea indispensable la atención presencial. Para ello, las redes sociales y el correo electrónico pueden suponer un soporte adecuado "para acercar a profesionales y pacientes, así como para facilitar y agilizar consultas", explica.

"Queda mucho por hacer", reconoce March Cerdá, para quien las nuevas tecnologías contribuirán de forma evidente al "empoderamiento del paciente", que pasará "de objeto a sujeto activo" de su salud. Para ello, considera que es clave el compromiso de administraciones, profesionales y pacientes para disponer de formación y fomentar el uso de estas nuevas vías de comunicación.

En este sentido, ha destacado la iniciativa de la 'Escuela de Pacientes' de Andalucía que cuenta con una web en la que se publican vídeos, se ofrece información sobre diversas enfermedades y se organizan múltiples actividades, al tiempo que ha valorado el Programa Paciente Activo Asturias, de la Escuela de Pacientes de Asturias con las Escuelas Municipales de Salud.

JORNADAS EN AVILÉS

La sesión 'Cuidando la comunicación y viceversa. Jornadas Comunicación Áreas Sanitarias I-III' celebrada este viernes en el Hospital San Agustín de Avilés ha contado con la participación de diversos expertos y profesionales del ámbito de la enfermería y la medicina, tanto a nivel autonómico como nacional.

En el encuentro se ha debatido y analizado la situación actual y la nuevas demandas sociales con el propósito de buscar y promover nuevas vías de interacción entre profesionales y pacientes, mejorando los niveles de entendimiento, diálogo y comprensión.

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