Marcos pide a Queipo (PP) que use el castellano tras la protesta de Vox por hablar en gallego-asturiano

Actualizado 27/11/2019 13:55:34 CET
Los diputados del PP asturiano Teresa Mallada y Álvaro Queipo visitan la Ría del Eo.
Los diputados del PP asturiano Teresa Mallada y Álvaro Queipo visitan la Ría del Eo. - PP DE ASTURIAS

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta General, el socialista Marcelino Marcos, ha pedido al diputado 'popular' Álvaro Queipo que se dirigiera al resto de miembros del parlamento de manera que "todos puedan comprenderlo" tras la protesta de Ignacio Blanco (Vox) por el uso del gallego-asturiano.

Queipo ha usado este miércoles esta lengua en su intervención en la Junta General para presentar una proposición no de ley para la denominación de la Ría del Eo, pero ha sido interrumpido por el diputado de Vox Ignacio Blanco, que ha afirmado que no entendía el gallego.

Ante la queja, el presidente de la Junta, Marcelino Marcos, ha recordado que el reglamento permite a los diputados usar las lenguas propias de Asturias, pero ha pedido a Queipo que se dirigiera a los diputados "de manera que todos puedan comprenderlo".

Queipo ha pasado a usar el castellano, de la que ha recordado a Blanco que no había hablado gallego, sino gallego-asturiano, "que es otra lengua".

La polémica ha persistido durante el debate sobre la propuesta, ya que la diputada de  Podemos Nuria Rodríguez también ha usado el gallego-asturiano. Como Ignacio Blanco ya no estaba presente, Rodríguez ha preguntado irónicamente a la otra diputado de Vox, Sara Álvarez Rouco, si ahora lo entendía, por lo que Rouco ha vuelto a reclamar el uso del castellano.

El presidente de la Junta volvió a solicitar el uso del castellano, a lo que la diputada de Podemos señaló que primero iba a hablar en gallego-asturiano y luego iba a traducirlo al castellano. Sin embargo, una vez que terminó anunció que no tenía su intervención escrita y que había sido improvisada, por lo que no iba a poder repetir lo mismo en castellano.

Por otro lado, desde IU, Ovidio Zapico, y el PSOE, Alba Álvarez Núñez, se han solidarizado con el diputado 'popular' por el impedimento a usar el gallego-asturiano, pero le han recordado que su grupo fue el que protestó cuando la consejera de Cultura, Berta Piñán, intentó presentar en asturiano su programa para esta legislatura.

Contador

Para leer más