OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La escritora María Dueñas, que se ha estrenado como jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha destacado este miércoles el "cambio de orden" que supuso Mendoza para la literatura española y ha recordado que hace ya 50 años que publicó su primera novela y empezó a ser conocido. Dueñas se ha referido al premiado, tras la lectura del fallo del jurado, como "uno de nuestros grandes y más queridos novelistas, es un maestro".
Para Sergio Villa-Sanjuán, Mendoza es uno de los autores "más renovadores" de la literatura española del último medio siglo. El periodista y escritor catalán se ha referido también a esa primera novela de Mendoza, 'La verdad sobre Casablanca', que "cambió el sentido de la narrativa de ese momento". "Es uno de los grandes libros de la democracia española", ha señalado.
Villa-Sanjuán también ha destacado la "alegría de vivir" que transmite el premiado. "Sus libros están marcados por el humor, por cierta informalidad, por una visión grata y divertida de la vida. Es alguien que transmite positividad", ha afirmado.
La directora del 'Hay Festival' de Segovia, Sheila Cremaschi, que también es por vez primera jurado de los Premios Princesa de Asturias, se ha referido al extenso reconocimiento internacional del que goza y ha subrayado que es "un español universal"