María Emilia Casas sostiene que las candidaturas son excelentes y prefiere "la mejor" sea o no de juristas

Actualizado: martes, 17 junio 2008 14:52

OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas Baamonde, sostuvo hoy que sus preferencias van encaminadas a que obtenga el galardón la candidatura "mejor". Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de formar parte del jurado que hoy inicia en Oviedo las deliberaciones para elegir al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

"Las candidaturas son excelentes y en un número elevado y supongo que la decisión será reñida", apuntó Casas, quien rehusó hablar de otros temas al margen de los galardones, a pesar de las preguntas de los periodistas.

María Emilia Casas reiteró la calidad de las candidaturas tanto "de juristas como de no juristas" por lo que se inclinó por defender que obtenga el premio la candidatura mejor al margen de la disciplina en la que se enmarque.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio Jurídico y profesor, Adolfo Menéndez, apostó por premiar el mayor nivel posible de excelencia. Así considera que es fundamental reconocer a quienes supongan un ejemplo para la sociedad, propongan ideas nuevas y constructivas. "Hay diez o doce candidaturas que pueden perfectamente llevar a un premio que merezca la pena", afirmó.

"Uno rasgo que siempre se intenta buscar es que el galardonado esté muy cerca del respeto y la defensa de la potenciación de la dignidad del hombre. En definitiva que sea humanista en el buen sentido de la palabra", argumentó.

Asimismo, el ex rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, afirmó que este año el premio está "más abierto que ningún otro". "Hay al menos seis u ocho candidatos que son competitivos y abiertos" y que pedirán reflexión, argumentación y debate por parte de los miembros del jurado, dijo.

Economistas como Jeffrey Sachs, que ha abierto fronteras en temas de la agenda económica actual; o sociólogos como Alain Touraine, entre otros candidatos, demuestran, según el ex rector de la Universidad asturiana, el alto prestigio de la edición de este año. "Hay una buena relación de nombres muy destacados con una importante obra científica detrás y proyección internacional", dijo Vázquez, para quien el acierto del fallo está "garantizado".