Maroto espera "aprobar cuanto antes" el Estatuto que ofrezca garantías para los inversores de Alcoa

Reyes Maroto y Javier Fernández
EUROPA PRESS
Publicado 28/02/2019 20:15:53CET

   OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves en Oviedo que el Gobierno central trabaja para "aprobar cuanto antes" el Estatuto para la Industria Electrointensiva que permita ofrecer garantías para los inversores de Alcoa.

   Así lo ha dicho en su intervención durante la firma del protocolo junto al presidente del Principado, Javier Fernández, para la puesta en marcha de la 'Oficina Asturias Industrial', que busca garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de la 'Declaración de las administraciones públicas de apoyo para el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en las fábricas de aluminio de Avilés y A Coruña'.

   En el acto institucional, sin turno de preguntas para los periodistas, la ministra ha incidido en que durante todo el proceso se han buscado soluciones de forma coordinada entre las administraciones y junto a los trabajadores con el objetivo de mantener la actividad y el empleo en Alcoa.

   Para Maroto, esta firma "pone de manifiesto la importancia" que le da el Gobierno actual a la política industrial "tras años de ausencia en la agenda pública". Así, la ministra ha aseverado que la industria es "política de Estado" y cuenta con el compromiso del Ejecutivo central para abordar los "desafíos industriales con decisión y sin descargar responsabilidad en otros".

   En este contexto, ha enmarcado el protocolo suscrito esta tarde, asegurando que la Oficina será "clave" para la "reindustrialización de Asturias" más allá de la situación actual de Alcoa, con el propósito de acompañar la transición de la industria hacia un cambio de modelo. Así, ha afirmado que la industria es un "elemento dinamizador de empleo de calidad" que debe seguir siendo referente económico en Asturias.

   Maroto destaca la "voluntad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez para que la crisis de Aloca se solucione "con el mayor éxito", resaltando que la actuación hasta la fecha ha permitido que no se materializasen los despidos previstos por la multinacional estadounidense.

   Por su parte, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha aprovechado para recordar que una de las primeras condiciones para las inversiones en Alcoa es la aprobación del Estatuto para la Industria Electrointensiva, que permita disponer de "precios eléctricos competitivos económicamente y estables en el tiempo".

   Fernández ha incidido en que Alcoa será "una de las beneficiarias" del Estatuto pero, junto a la planta avilesina también se beneficiarían otras empresas electrointesivas implantadas en Asturias. Para el presidente autonómico, el Estatuto es urgente para ofrecer una tarifa eléctrica estable y competitiva, así como una compensación por los costes indirectos de las emisiones de CO2.

   Javier Fernández, que ha agradecido a la ministra su presencia en el Principado y su "preocupación" por la industria asturiana, ha remarcado la "voluntad y el convencimiento" de las administraciones con relación a la continuidad de la fabrica en Avilés, al ser conocedores de que "hay inversores interesados".

PROTOCOLO

   La Oficina Asturias Industrial pretende, en base al protocolo, impulsar la reindustrialización, así como la competitividad de la industria asturiana; fomentar un empleo estable y de calidad; buscar, identificar y, si fuera posible, lograr inversiones industriales que añadan valor al tejido industrial asturiano; promover el diseño de medidas de política industrial que contribuyan a la sostenibilidad del territorio; y procurar la consecución de un clima de diálogo social actuando de forma coordinada con los agentes públicos y privados del Principado de Asturias que actúen sobre esos ámbitos.

   Además, pretende involucrar a los principales agentes implicados en el desarrollo de los sectores industriales mediante la realización de diferentes acciones. Así, se encargará de coordinar todas las acciones e iniciativas de reindustrialización que se lleven a cabo en el Principado de Asturias, con el objetivo general de la transformación del sector industrial a corto, medio y largo plazo, la cualificación de las personas trabajadoras y la sensibilización social a favor de la industria.

   Además, será responsable de la promoción, gestión y atracción de proyectos de inversión identificados hacia el Principado de Asturias, ligados a la reindustrialización de la planta de Alcoa en Avilés; la revitalización territorial asociada al cierre de las centrales térmicas de Lada (Langreo) y Narcea (Tineo); la revitalización e impulso del sector naval como sector autóctono; y la reindustrialización del área de Avilés; así como el impulso de cualquier otro proyecto de reindustrialización/revitalización identificado por la Oficina Asturias Industrial que sea susceptible de llevarse a cabo.

Contador

Para leer más