Más de 4.000 estudiantes participan en la XVIII Semana de la Ciencia y la Tecnología

Edificio Histórico Universidad de Oviedo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/11/2018 17:37:36CET

OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 4.100 estudiantes participarán a partir de este lunes en la XVIII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Oviedo, un evento en el que cerca de 150 investigadores desarrollarán un programa con conferencias, talleres, itinerarios, experimentos, charlas en centros educativos, un día dedicado a Severo Ochoa y un "Paseo científico".

Según ha informado la institución académica, la Semana de la Ciencia se extenderá hasta el viernes 16, con un programa de actividades que contará con la participación de estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), de la Consejería de Educación y Cultura del Principado y de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, incluirá diferentes propuestas divulgativas, para estudiantes y para el gran público, que abordarán también temas de ciencias sociales y de humanidades.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología será inaugurada por José Ramón Obeso Suárez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo; Francisco José Borge López vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional; y Mercedes González Menéndez, concejala de Gobierno del Área de Educación, Deportes y Salud Pública del Ayuntamiento de Oviedo.

Una de las novedades más destacadas será un 'Día con D. Severo Ochoa', el lunes de 10.00 a 13.00 horas, en el Claustro alto del Edificio Histórico, en la que estudiantes de primaria de Asturias se involucrarán en el campo de la biomedicina y se acercarán a la figura del luarqués en el aniversario de su fallecimiento.

Otra actividad, esta para el estudiantado inscrito, lleva por título 'Ciencia apasionante', y consistirá en que 4.000 estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato participarán en 41 itinerarios en distintos Servicios Científico-Técnicos y departamentos universitarios, con el fin de conocer de primera mano el trabajo desarrollado en estos y de acercarse a la práctica científica mediante pequeñas demostraciones, prototipos o juegos.

Asimismo, en el marco del Día de la Ciencia en mi Colegio, el personal investigador de la institución académica asturiana impartirá más de medio centenar de charlas en diferentes centros educativos de Asturias.

El estudiantado inscrito también podrá asistir a un "paseo científico" por Oviedo en el que distintos especialistas en botánica, geología, ingeniería, arte o geografía acompañarán a los asistentes por Oviedo e irán desgranando detalles científicos curiosos de la ciudad.

Las conferencias y mesas redondas, abiertas al público, se iniciarán el lunes día 12, con la intervención de Juan Ángel Vaquerizo Gallego del Centro de Astrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que disertará a las 19.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico, sobre 'Marte: quimera y objetivo'.

Por su parte, el martes 13 tendrá lugar, a las 19.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico, la conferencia titulada 'Aportaciones decisivas de las mujeres "invisibles" de la ciencia', impartida por Marta Macho Stadler de la Universidad del País Vasco.

El miércoles día 14, Venancio Martínez Suárez, pediatra del Servicio de Salud del Principado de Asturias-SESPA, hablará sobre 'El valor de las vacunas: desarrollo científico, salud y bienestar', a las 19.30 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico.

Además, el jueves 16, también a las 19.00 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico, el investigador y divulgador científico de la Universidad de Murcia, José Manuel López Nicolás, impartirá la charla 'La divulgación científica como herramienta para combatir las enfermedades raras'.

La conferencia que cerrará el ciclo, el viernes 16, será 'Mitos y verdades de las altas capacidades', que pronunciará Marina Álvarez Hernández (Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo), a las 19.30 horas el Aula Magna del Edificio Histórico.

Para el fin de semana, el programa de la Semana de la Ciencia y la Tecnología concluye con visitas guiadas y un audiovisual en el Museo Jurásico de Asturias (MUJA).