Más de 430 ganaderos asturianos solicitan el cese anticipado de la actividad

Actualizado 04/04/2010 14:09:34 CET

OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 437 ganaderos asturianos han presentado la solicitud del cese anticipado de actividad, cuyo plazo de presentación se cerró el pasado 11 de febrero. La cifra es ligeramente inferior a la registrada en 2009, cuando se recibieron 456 solicitudes, de las que 143 fueron aprobadas.

Según informó a Europa Press la consejería de Medio Rural y Pesca del Principado, la primera reunión de la Comisión de Valoración del Consejo del Banco de Tierras se prevé que se celebre a lo largo del mes de junio. Tras esta reunión, se notificarán las propuestas desestimatorias a lo largo del verano dando 10 días para formular alegaciones tras lo que se celebra una segunda reunión de la Comisión para su valoración. En este sentido la consejería destacó que el año pasado dos solicitudes fueron aprobadas tras presentar alegaciones.

De este modo las aprobaciones comenzarán a informarse en el mes de septiembre. Posteriormente, los ganaderos tienen seis meses para certificar el cese. Según la consejería, se suele priorizar a los ganaderos que se adhirieron a algún Plan de Abandono del Ministerio.

La partida destinada al cese anticipado en la actividad agraria para 2010 asciende a 16.432.778 euros. Con esta dotación se atenderán todas las ayudas a los beneficiarios de convocatorias anteriores, y se incorporarán nuevos beneficiarios, dentro del marco de las previsiones contenidas en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013. El presupuesto global para este periodo asciende a 105 millones de euros.

Al amparo de la normativa vigente en cada una de las convocatorias de esta ayuda se han garantizado unos ingresos a los agricultores mayores de 55 años. Simultáneamente, la sustitución de esos agricultores ha permitido mejorar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias resultantes de la concentración de explotaciones.

Los pagos que se efectúen a lo largo del ejercicio 2010 serán imputables al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), que completará las acciones nacionales y regionales que contribuyen a las prioridades de la Comunidad Europea.

El porcentaje de la contribución del FEADER a la programación del desarrollo rural se ha establecido en el 70%, según se desprende del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Asturias 2007-2013, mientras que el resto de financiación se reparte entre el Estado y la Comunidad Autónoma con idéntico porcentaje (15% para cada administración).