Más de 45.000 vehículos no tienen la ITV en vigor en el Principado de Asturias, según Informes Mecánicos

Archivo - Una imagen de archivo de una calle de Oviedo
Archivo - Una imagen de archivo de una calle de Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 16 junio 2024 13:29

OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45.413 vehículos no tienen la ITV en vigor en el Principado de Asturias. De ellos, 18.304 son turismos, 11.005 son motocicletas y 16.104 forman parte de otras categorías como furgonetas, camiones, ciclomotores y otros.

Así consta en un análisis de Informes Mecánicos que ha revisado los microdatos ofrecidos por la DGT para conocer cómo es el parque de vehículos sin la ITV en vigor en el Principado de Asturias.

Estas cifras corresponden a aquellos vehículos que, teniendo menos de 25 años, no tienen la ITV en vigor o no se ha tramitado su baja administrativa. Incluyen a los vehículos que están circulando sin haber pasado la ITV, pero también aquellos que podrían estar en desuso o abandonados.

La comparación de estos datos con el total de vehículos de menos de 25 años arroja que el 7,6% del parque de automóviles en Asturias no tiene la ITV en vigor en el Principado de Asturias. Esta cifra es del 4% en el caso de los turismos, 21,1% en el de las motocicletas y 18,1% en el resto de los vehículos.

Informes Mecánicos ha analizado los microdatos del parque de vehículos de la Dirección General de Tráfico. Son datos definitivos de 2023 y publicados en 2024.

Las cifras en bruto son la suma de los vehículos sin ITV de menos de 25 años de todos los municipios. Este cálculo se ha realizado también por provincias y comunidades autónomas.

Para los datos porcentuales se han comparado las cifras en bruto de los vehículos sin ITV de menos de 25 años con el parque total de vehículos de menos de 25 años a través de una regla de tres simple.