Más empleo, mejor salario y reducción de jornada, claves en el acto confederal del 1 de mayo de USO en Gijón

Joaquín Pérez recrimina que se despida con una "absoluta facilidad"

El Secretario General De La Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez, Momentos Antes De La Presentación En El Centro Municipal Integrado Del Llano, En Gijón, Del 'Informe Socioeconómico Y Laboral Del Principado De Asturias'.
El Secretario General De La Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez, Momentos Antes De La Presentación En El Centro Municipal Integrado Del Llano, En Gijón, Del 'Informe Socioeconómico Y Laboral Del Principado De Asturias'. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 11 abril 2024 12:25

GIJÓN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Joaquín Pérez, ha destacado este jueves que el acto confederal del sindicato que se celebrará el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, en Gijón, será un día "de conciencia colectiva y reivindicativo", con datos sobre lo que está pasando realmente en el empleo, pero también con ánimo de proponer soluciones y cambios.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de la presentación en el Centro Municipal Integrado del Llano, en Gijón, del 'Informe Socioeconómico y laboral del Principado de Asturias', así como el acto confederal del 1 de mayo en este municipio, que tendrá como lema 'por el EMPLEO, sin letra pequeña'.

En el citado estudio, ha lamentado que la economía está "perdiendo dinamismo" en el Principado, con caída de las importaciones y exportaciones. A este respecto, ha incidido en que aunque el saldo siga siendo positivo, se nota que ha habido una bajada de producción, según él, lo que lleva a una preocupación sobre el empleo de futuro.

Al tiempo, ha recalcado que el PIB per cápita en la región sigue estando en una media inferior a la española, mientras que los emprendedores, a su parecer, no ven el Principado como un sitio óptimo para emprender y generar empresas y empleo.

A esto ha sumado todo lo que tiene que ver con el consumo interno, que vía a un empleo precarizado y unos salarios bajos no incentiva el mismo.

Ha llamado la atención, asimismo, sobre la temporalidad en el sector público, que ha alcanzado cifras del 43 por ciento (42,4 %). "La Administración Pública no puede ser una fábrica de empleo precario", ha advertido Pérez, con empleos "de quita y pon", ha agregado.

Por otro lado, ha remarcado que hay un descenso de las horas cotizadas, pese a haber más afiliación a la Seguridad Social y más población activa en el Principado. Según él, hay un descenso de la jornada media, a lo que ha opinado que se está "troceando" el empleo nuevo que está surgiendo.

Además, ha recalcado que hoy día un empleo indefinido no significa lo mismo que antes. De hecho, que no significa "prácticamente nada". Sobre ello, ha señalado que en el cierre de 2023 había unas cifras en el entorno de la UE "muy llamativas, 15 millones de contrataciones, una "burrada", pero, sin embargo, el empleo que ha quedado neto es "muy bajo", ha afirmado.

EMPLEO DE "QUITA Y PON"

De haber quedado tan si quiera un diez por ciento de estas contrataciones como empleo estable, se hubiera solucionado el problema del paro. Frente a ello, ha lamentado que se está creando un empleo "de quita y pon".

Se ha referido, por otra parte, a la pérdida de valor adquisitivo de los trabajadores acumulada, que si bien se ha moderado, según él, hay sectores donde los salarios están "muy estancados". En este punto, ha mostrado su deseo a que pueda haber otro "empujón" al Salario Mínimo Interprofesional, junto al Iprem.

Con todo, Pérez ha visto necesario un cambio y una reacción en las políticas a largo plazo, de cambio de modelo productivo. Ha alertado, unido a ello, sobre que, de no apostar por la nueva industria, puede comprometer el mercado laboral y los puestos de trabajo.

También ha reclamado el llevar a cabo una reforma fiscal "tan necesaria". En este sentido, se ha quejado de que en España las grandes corporaciones empresariales siguen con sus beneficios, aportando porcentualmente mucho menos de lo que lo hacen los trabajadores, pymes o autónomos.

Ha aludido, además, a las políticas micro, a lo que ha considerado preciso abrir el debate en torno al despido, que en España es libre, al margen luego de lo que te indemnicen o no.

Para él, se despide con una "absoluta facilidad", tanto que se han multiplicado los despidos por causas objetivas, los disciplinarios o las bajas voluntarias, por ejemplo.

JORNADA LABORAL

También ha llamado a abrir el debate sobre la jornada laboral. En este caso, ha visto ilógico seguir con una jornada de los años 80 en una sociedad con unos medios técnicos y digitales que permiten trabajar y producir de otra manera. "Es un debate urgente", ha reclamado Pérez.

De igual forma, ha abogado por abrir el debate sobre la negociación colectiva y los salarios, con actualización de estos conforme al IPC.

En paralelo, ha opinado que debe haber una evolución, también, del sindicalismo y de la negociación a todos los niveles. "No nos podemos conformar con que España sigue siendo líder en la UE de desempleo", ha recalcado.

En el informe también se hace referencia al envejecimiento de la población. En concreto, se indica en el documento que el 53 por ciento de los asalariados tiene más de 45 años, llegando a representar un 50 por ciento en el caso de los parados.

Sobre esto último, se ha llamado la atención sobre que uno de cada cinco parados tiene más de 55 años, lo que supone haber perdido el empleo en un momento "crítico" de su vida laboral, que marcará su acceso a la jubilación.

1 DE MAYO

Respecto al acto confederal del 1 de mayo, ha explicado que van a participar muchas organizaciones territoriales de fuera del Principado "con unas reivindicaciones muy concretas y con un discurso sindical muy diferenciado respecto a lo que se está diciendo y lo que está pasando en el empleo".

La manifestación partirá, a las 12.00 horas, de la plaza del Humedal, recorrido por diversas calles hasta llegar a la plaza del Marques, previsiblemente a las 13.00 horas.

Pérez ha mostrado su deseo a que sea un buen día sindical, especialmente frente a un "denostado interés en desprestigiarlo", ha apuntado sobre el sindicalismo.

COMBATIR DESIGUALDADES

Junto a él ha hablado el coordinador general de USO en Asturias, Miguel Rivero, quien ha señalado que lo primero que hay que reivindicar es el empleo y los salarios.

Ha abogado, asimismo, por luchar contra las deslocalizaciones y ha animado a mantener el empleo industrial, con mayores salarios que el sector servicios.

También ha visto importante reivindicar el 1 de mayo la "desigualdad"; la de género, la de Asturias como región del Noroeste que necesita de una financiación autonómica suficiente, la de campo - ciudad, con un despoblamiento y reto demográfico en aumento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado