OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La senadora y ex ministra del PSOE Matilde Fernández indicó hoy en un acto sobre políticas sociales en Europa, que los Gobiernos de Suecia y España propondrán durante sus mandatos europeos una directiva para homologar las condiciones de trabajo en las multinacionales instaladas en la UE.
Según explicó en un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la Federación Socialista Asturias (FSA-PSOE), esta directiva que plantearán ambos gobiernos de turno pretende "crear condiciones homogéneas en todas las multinacionales que están en diferentes países de Europa".
En esta línea comentó que los programas de los socialistas europeos incluyen la propuesta de ir hacia una "negociación colectiva europea". "La mejor forma de avanzar en una negociación colectiva europea es hacerlo con las grandes multinacionales y establecer consejos sindicales y empresariales", explicó comentando que esta medida afectaría a multinacionales implantadas en Asturias, como ArcelorMittal, ThyssenKrupp o DuPont.
Esta directiva se presentará durante el mandato de Suecia, en el segundo semestre de este año y continuará su desarrollo durante el mandato español, en el primer semestre de 2010.
Al respecto de esta y otras directivas proyectadas para el primer año de la nueva legislatura del Parlamento Europeo, Matilde Fernández comentó que ambos gobiernos ya tienen las agendas cerradas tras haber mantenido reuniones y poner en común sus iniciativas.
Por eso, incidió en la importancia de que tras el 7 de junio exista una mayoría progresista en el Parlamento Europeo que favorezca la aprobación de las directivas.
Indicó que otra de las propuestas será promover por parte de Suecia una Ley de Asilo y seguir impulsando el 0,7% del PIB a cooperación con su extensión a todos los estados miembros.
Además, a iniciativa española se llevará al Parlamento en el mandato de Suecia una directiva sobre menores no acompañados, que continuará su desarrollo en el mandato español, reseñó Matilde Fernández.
Asimismo, en materia de educación España impulsará un modelo de Erasmus para la Formación Profesional, y Suecia una directiva sobre formación y cualificación constante. Además, acordaron promover medidas para la conciliación familiar y laboral, un 'Imserso' europeo, y ayudas a la discapacidad.
Matilde Fernández comentó, así, que los programas electorales de los socialdemócratas en todos los países miembros son coincidentes en las políticas sociales. Por ello, resaltó que tras conseguir un mercado y una moneda única hay que ir hacia políticas sociales comunes, y con ellas políticas fiscales y económicas homogéneas.
De este modo concretó que el denominador común de las propuestas sociales de los socialdemócratas europeos se centra en el impulso a la educación y la formación continuada a lo largo de toda la vida; reparto de tareas entre hombres y mujeres y conciliación familiar; cuidado y protección a mayores y dependientes; y empleo e integración social de los inmigrantes que llegan a Europa a buscar solución a sus vidas.