"El mayor desafío para la democracia española es la amenaza de secesión de Cataluña", afirma Javier Fernández

Javier Fernández
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 04/09/2018 17:00:49CET

OVIEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE), ha aprovechado la oportunidad de dar un discurso público este martes para insistir en la preocupación que le produce el independentismo catalán. "Debemos reconocer, y es bueno que lo hagamos, que el mayor desafío que hoy tienen la democracia española y sus instituciones es la amenaza de secesión de Cataluña", ha dicho.

Fernández se ha pronunciado en estos términos en el tramo final de su intervención, en la inauguración de la 19 Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López Lito, que organiza UGT.

El veterano dirigente socialista asturiano se ha referido a la independencia de Cataluña como un asunto "sistémico para España y para Europa" y ha dicho que cualquier persona de izquierdas tiene que empezar diciendo que no es nacionalista.

"Que no es nacionalista catalán, ni birmano, ni español porque aquí y en Birmania el nacionalismo que convierte a los vecinos en desconocidos y a los conciudadanos en extranjeros es una ideología reaccionaria", ha comentado.

Ha añadido Javier Fernández que por mucho que quien pretenda convencer de la 'inevitabilidad' del nacionalismo, es decir, o se es nacionalista de los unos o se es nacionalista de los otros, hablar de izquierda nacionalista es un "oxímoron", tanto como decir derecha nacionalista es un "pleonasmo".

"Conviene tener esto claro si no queremos que España se arriesgue a tener, otra vez, una relación patológica con su futuro por apatía, inconsistencia, frivolidad, cobardía o ceguera", ha alertado el político socialista asturiano.