La mayoría de las obras de la Dirección de Carreteras de 2007 sufrieron incrementos sobre el presupuesto inicial

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 18:23

El informe de la Sindicatura advierte de la existencia de indicios de fraccionamiento de los contratos menores

OVIEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras contratadas por la Dirección General de Carreteras en el ejercicio 2007 sufrieron, con carácter general, incrementos sobre el presupuesto inicial. Así lo destaca el informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, que añade que tales aumentos fueron provocados, en la mayoría de los casos, por defectos o imprevisiones en los proyectos.

En dicho informe, consultado por Europa Press, la Sindicatura aconseja supervisar con rigor la redacción y elaboración de los proyectos de obras para evitar modificados, obras complementarias y el consiguiente desvío presupuestaria.

Aunque el documento destaca que con carácter general la contratación se ajustó a los requisitos legales y reglamentarios, los expedientes analizados no justifican por qué en varios casos se recurrió al concurso como forma de adjudicación.

Otra de las observaciones del informe es que en buena parte de las obras se sobrepasó el plazo previsto para la ejecución. En este caso la causa no fue siempre la misma; en algunas ocasiones se debió a que los terrenos no estaban disponibles; en otras a la falta de autorizaciones preceptivas por parte de otras administraciones.

Según se recoge en el informe en la mayoría de los expedientes analizados, los criterios de adjudicación carecieron de objetividad. En este punto la Sindicatura recomienda que los pliegos de las cláusulas administrativas particulares establezcan métodos objetivos de valoración y garanticen la publicidad, concurrencia y transparencia en las licitación públicas.

Por último el informe constata la existencia de indicios de fraccionamiento de los contratos menores. A juicio de la Sindicatura de Cuentas, es preciso respetar los procedimientos legales para garantizar el cumplimiento de los principios de contratación en las administraciones públicas.