MCA-UGT rechaza el cierre de La Vega y pide abrir un proceso de negociación

Manuel Fernández 'Lito'
EUROPA PRESS

((Esta noticia añade datos a la anterior sobre el mismo asunto, relativos a las movilizaciones))

"Defensa quiere desafectar cuanto antes los terrenos de La Vega para ponerlos en venta y hacer caja", advierte

OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Coordinadora de MCA-UGT en General Dynamics han expresado este viernes su rechazo a la decisión "unilateral" adoptada por General Dynamics de integrar los centros de La Vega y Trubia y han solicitado que se abra un proceso de negociación.

Según han informado fuentes del sindicaro, la reunión, celebrada en Oviedo, estuvo presidida por el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López "Lito", y en ella participaron los secretarios generales de MCA-UGT en Asturias, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Madrid, así como el responsable federal de Defensa, José Luis Gacio.

Lito ha expresado que el objetivo de la reunión fue "poner en común la información con la que cuenta la Federación tras la reunión celebrada con la cúpula directiva de General Dynamics y analizar las opciones que se plantean sobre el futuro de las plantas de Santa Bárbara, en un momento en el que la reducción de los presupuestos en materia de Defensa podría afectar a los programas, lo que supondría, corto plazo, que las fábricas de armas queden sin producción".

Sobre la situación de fábrica de La Vega, Lito ha señalado que no aceptarán el cierre como posición unilateral "en ningún caso". "Tenemos que discutir cual es la situación de las fábricas de armas en Asturias, que alternativas puede haber y por lo tanto tomar una decisión", ha aducido.

En cuanto a la reunión mantenida este jueves con la dirección de General Dynamics, el secretario general de MCA-UGT ha explicado que la pretensión es "establecer un mecanismo de negociación que permita llegar a un acuerdo", y si no, "las partes decidiremos libremente lo que debemos hacer".

"Hemos planteado que quede sin efecto el periodo de consultas, que termina el día 4 de mayo, y que se habrá una mesa de negociación. El problema que tenemos es que este Gobierno necesita recursos y nos consta por sus respuestas a alguna pregunta parlamentaria, que el Ministerio de Defensa quiere desafectar cuanto antes los terrenos de La Vega para ponerlos en venta y hacer caja".

Sobre la situación de Santa Bárbara, ha asegurado que e"stá en riesgo el grupo". "El planteamiento que se está haciendo en La Vega, en Oviedo, podría hacerse mañana en otros sitios, por ello no vamos a aceptar bajo ningún concepto el cierre unilateral de La Vega y seguiremos en el proceso de negociación, pero no con hechos consumados ni imposiciones de carácter unilateral", ha añadido.

MOVILIZACIONES

Por último, en cuanto a las posibles movilizaciones, Eduardo Donarie ha informado sobre la manifestación prevista para el próximo 3 de mayo en Oviedo, a partir de las 18.00 horas, desde la Fábrica de La Vega hasta la Plaza España. Por su parte, el secretario federal de MCA-UGT confía en que la negociación evolucione favorablemente y se puedan desconvocar con las movilizaciones, aunque "de momento aún es pronto para hacerlo", concluyó.

Por ahora, el Comité de Empresa y las Secciones Sindicales de MCA-UGT y FI CCOO de la Fábrica de Armas de Oviedo anuncian un calendario de movilizaciones en el que se incluye la marcha del día 3 desde la portería de la fábrica de La Vega hasta la Delegación del Gobierno y paros de dos horas de duración, a partir del día 4 de mayo los lunes, miércoles y viernes en cada uno de los turnos de trabajo.