Los médicos coinciden con IU y PP en exigir al Principado que apruebe "cuanto antes" el Testamento Vital "como prometió"

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 19:54

El Colegio de Médicos dispone de Testamentos Vitales 'tipo' desde hace meses a la espera de que Salud apruebe la Ley.

El PP se plantea presentar una proposición no de Ley para agilizar la aprobación de la normativa, en vigor en la mayoría de las CC AA.

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Colegio de Médicos de Asturias, Carmen Rodríguez, coincide con los grupos parlamentarios de la oposición (IU-BA-LV y PP) en exigir al Gobierno del Principado de Asturias que apruebe "cuanto antes" el Testamento Vital, ya que se trata de una "promesa".

"El Colegio y todos los médicos consideramos que el derecho del ciudadano debe de ser respetado, y por tanto en cuanto antes se regule que se pueda expresar la voluntad mucho mejor", afirmó Carmen Rodríguez en declaraciones a Europa Press. "No tenemos porque coartar la libertad del ciudadano en sus últimos deseos no regulando el Testamento Vital", aseveró.

Por ello, Rodríguez señaló que en el Colegio de Médicos ya disponen "de modelos tipo desde hace meses a la espera de que la Administración apruebe la Ley, porque surgían preguntas y llamaban los ciudadanos".

"Nosotros desconocemos los plazos y las previsiones, la realidad es que no se pusieron en contacto con nosotros", dijo Carmen Rodríguez, y añadió que "si se promete y es un derecho para los ciudadanos debe cumplirse cuanto antes".

PROPOSICIÓN NO DE LEY.

El Testamento Vital está en vigor en la mayoría de las comunidades excepto en Castilla La Mancha, Murcia, Canarias, La Rioja y Asturias, donde se encontraba a finales de la pasada legislatura en un proceso muy avanzado, aunque finalmente no llegó a aprobarse.

En este sentido, el diputado del Partido Popular en la Junta General, Carlos Galcerán, adelantó a Europa Press que su grupo se plantea presentar una proposición no de Ley para que el Gobierno apruebe el Testamento Vital "y lo haga ya", porque, sostiene que si luego lo quiere incluir en una Ley más amplia no hay ningún problema, pero considera necesario "agilizar" la aprobación de un nuevo derecho para los ciudadanos.

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, dijo en su comparecencia en la comisión de presupuestos, que contempla incluir el Testamento Vital dentro de una Ley de Servicios Sanitarios que se hará a lo largo de la presente legislatura. Al respecto, Galcerán dijo que "cuando no hacen una cosa por el motivo que sea, o la aplazan, dicen que es porque van a hacer algo mejor, y luego esas intenciones se quedan en nada".

Así, el diputado 'popular' no considera que la normativa sea urgente porque haya en la sociedad una necesidad apremiante actualmente, "sino porque debería haberse puesto ya en funcionamiento como promesa que era de la anterior legislatura, y porque la mayoría de las comunidades ya cuentan con él, incluso desde antes de que existiera la Ley estatal". "Ellos lo prometieron año tras año y no han cumplido sus objetivos", criticó el diputado.

Para Galcerán, ha habido una "absoluta ruptura" entre el equipo actual de la Consejería de Salud y el anterior, "no solo en este caso, sino en otros muchos". "De hecho, el consejero Quirós echó en contra del anterior equipo en varias ocasiones", afirmó.

Además, Carlos Galcerán afirmó que esta actitud "choca con la realidad de que sea el mismo partido y el mismo presidente de la anterior legislatura". "Debería haber una línea con el mismo criterio y no la hay", apuntó.

El diputado 'popular' recordó que el Testamento Vital tiene por objetivo regular el derecho de los ciudadanos a formular instrucciones previas y la creación de un Registro del Principado de Asturias.

La persona manifiesta anticipadamente su voluntad --con objeto de que ésta se cumpla en el momento en que no sea capaz de expresarla personalmente -- sobre el cuidado y el tratamiento de su salud o, llegado el momento del fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo.

OTRA PROPUESTA QUE NO VIO LA LUZ.

Por su parte, la diputada de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV), Noemí Martín, apuntó que se trata de un "compromiso incumplido" por parte del Ejecutivo autonómico. "Hace ya dos y tres años que muchas comunidades cuentan con el Testamento Vital, y en Asturias todavía no sabemos porqué se sigue retrasando", añadió.

"Se trata de un derecho ciudadano y como tal, urge regularlo", dijo Martín, quien aseguró que "se trata de una parte más del acuerdo de Gobierno entre IU y PSOE en la pasada legislatura que no vio la luz".

Además, la diputada de IU coincidió con Galcerán en que el nuevo consejero de Salud "cuestiona a los equipos anteriores". Para Martín, al margen de quien sea el responsable de la Consejería, lo importante es ampliar los derechos y por tanto apremia a Quirós a que agilice la aprobación del Testamento Vital.

CLAVES DEL TESTAMENTO.

Son requisitos necesarios, que el solicitante sea mayor de edad, no esté incapacitado judicialmente, y manifieste libremente la correspondiente declaración de voluntad. La formalización de dicha voluntad podrá hacerse ante notario, personal de la Administración o ante tres testigos mayores de edad.

Con este documento, el paciente podrá rechazar las medidas paliativas y no prolongar su vida artificialmente por medio de tecnologías y tratamientos. También podrá decidir sobre las intervenciones médicas que desee recibir y aquellas que no; así como sobre el destino del cuerpo o de sus órganos una vez fallecido.

Asimismo, incluye la voluntad de ser o no ser informado en los supuestos de diagnóstico fatal; así como el deseo de estar acompañado en la intimidad en los momentos cercanos al fallecimiento.

Se prevé que el documento se pueda modificar, sustituir o revocar mientras el otorgante conserve su capacidad y pueda manifestar libremente su voluntad; así mismo, dicha voluntad personal prevalecerá sobre las instrucciones contenidas en el documento.